lunes, 11 de diciembre de 2017

Se pone en marcha el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

En el Foro Europeo de la Cultura celebrado en Milán el pasado jueves 7 de diciembre, se iniciaron las celebraciones relacionadas con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

El Año Europeo del Patrimonio Cultural centrará su atención en el rico patrimonio cultural de Europa, destacando su papel en el fomento de un sentimiento compartido de identidad y la construcción del futuro de Europa.

El comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, que ha puesto en marcha el jueves,  de manera oficial el Año Europeo del Patrimonio Cultural, ha declarado lo siguiente: 
«El patrimonio cultural ocupa un lugar central en el estilo de vida europeo. Define quiénes somos y crea un sentido de pertenencia. El patrimonio cultural no solamente está formado por la literatura, el arte y los objetos, sino también por las habilidades que aprendemos, las historias que contamos, los alimentos que consumimos y las películas que vemos. Debemos preservar y proteger nuestro patrimonio cultural para las generaciones venideras. Este año de celebraciones será una magnífica ocasión para animar a la gente, especialmente a los jóvenes, a explorar la rica diversidad cultural de Europa y a reflexionar sobre el lugar que el patrimonio cultural ocupa en todas nuestras vidas. Además, el patrimonio cultural nos permite comprender el pasado y construir nuestro futuro».

1        
Asisten al acto celebrado hoy el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el ministro de Cultura de Estonia, Indrek Saar, en representación de la Presidencia Estonia del Consejo de la UE, el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, la presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo, Petra Kammerevert, y 800 representantes del sector cultural y la sociedad civil de la UE.

El objetivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural es sensibilizar acerca de la importancia social y económica del patrimonio cultural. Miles de iniciativas y actos en toda Europa ofrecerán la posibilidad de implicar a ciudadanos de todos los orígenes. El objetivo es llegar hasta un público lo más amplio posible, en particular los niños y los jóvenes, las comunidades locales y las personas que no suelen estar en contacto con la cultura, a fin de promover un sentido de pertenencia común.

Los proyectos y las iniciativas realizados en los Estados miembros, los municipios y las regiones de la UE se complementarán con proyectos transnacionales financiados por la UE. Por ejemplo, la Comisión organizará con los Estados miembros las «Jornadas del Patrimonio» como un acto emblemático del Año Europeo del Patrimonio Cultural a fin de iniciar los trabajos sobre un plan de acción a largo plazo de la UE para la cultura y el patrimonio cultural. Se tratará de un seguimiento de los debates de los dirigentes de la UE sobre educación y cultura celebrados el 17 de noviembre en Gotemburgo.
Según una nueva encuesta del Eurobarómetro publicada hoy, 8 de cada 10 europeos creen que el patrimonio cultural no solamente es importante para ellos personalmente, sino también para su comunidad, región, país y la Unión Europea en su conjunto. Una gran mayoría se sienten orgullosos del patrimonio cultural, tanto si está situado en su propia región o país como en otro país europeo.Más de 7 de cada 10 europeos también están de acuerdo en que el patrimonio cultural puede mejorar su calidad de vida. La encuesta muestra asimismo que 9 de cada 10 creen que el patrimonio cultural debería enseñarse en las escuelas. Tres cuartas partes de los europeos creen básicamente que los Estados miembros y la UE deberían asignar más recursos a la protección del patrimonio cultural de Europa.

Contexto
El patrimonio cultural europeo, que abarca desde los yacimientos arqueológicos a la arquitectura contemporánea y desde los castillos medievales a las tradiciones folclóricas y las artes, es una parte esencial de la identidad y la memoria colectivas de los ciudadanos europeos. Además, el patrimonio cultural genera crecimiento y empleo en ciudades y regiones y ocupa un lugar central en los intercambios de Europa con el resto del mundo. En la UE, 7,8 millones de puestos de trabajo están indirectamente relacionados con el patrimonio (por ejemplo, en el sector del turismo, la interpretación y la seguridad). Más de 300 000 personas trabajan en el sector del patrimonio cultural de la UE, y con 453 sitios inscritos, Europa, como región, representa casi la mitad de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por estas razones, especialmente en un momento en el que los tesoros culturales se encuentran bajo amenaza y están siendo destruidos intencionadamente en zonas en conflicto, la Comisión consideró que el patrimonio cultural se merecía un Año Europeo en 2018. La Decisión del Consejo y el Parlamento Europeo por la que se designaba 2018 como el Año Europeo del Patrimonio Cultural se adoptó el 17 de mayo de 2017, a partir de la propuesta de la Comisión de 30 de agosto de 2016.

El Foro Europeo de la Cultura, en cuyo marco se está poniendo en marcha hoy el Año Europeo del Patrimonio Cultural, es un acto emblemático bienal organizado por la Comisión Europea. Gracias a él se da más relieve a la cooperación cultural europea, se reúne a los actores clave del sector, se hace balance de la aplicación de la Agenda Europea para la Cultura y se fomenta el debate sobre la política y las iniciativas culturales de la UE. Además de la puesta en marcha del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, el Foro de este año reflexionará sobre el papel de la cultura a la hora de hacer frente a los retos europeos y mundiales, así como sobre la contribución de la cultura y la creatividad al desarrollo socioeconómico local y regional.

Más información

No hay comentarios: