lunes, 11 de diciembre de 2017

Se cumple un año desde la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad


En el año que lleva activo el Cuerpo Europeo de Solidaridad se han inscrito en él 42 745 jóvenes de todos los Estados miembros, 2166 de los cuales han iniciado sus colocaciones en 1434 organizaciones.

Günther H. Oettinger, comisario de Presupuesto y Recursos Humanos, ha declarado lo siguiente: 
«Los jóvenes trabajarán en proyectos fundamentales, trabarán amistades para toda la vida y contribuirán positivamente a nuestra sociedad bajo el sello de calidad del Cuerpo Europeo de Solidaridad».

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado: 
«Estoy encantado de que tantos jóvenes de toda Europa crean en la solidaridad y se comprometan con el voluntariado, la formación o el trabajo para ayudar a otras personas. Un año después de la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad, muchos de ellos ya han conseguido cambios apreciables, aportando ayuda y esperanza a quienes lo necesitan. Ahora es necesario adoptar rápidamente una base jurídica y un presupuesto propios para los próximos años que permitan materializar los beneficios potenciales del Cuerpo Europeo de Solidaridad».

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha añadido: 
«Participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad no solo es una gran ocasión de mostrarse solidario, también permite a los jóvenes adquirir nuevas capacidades y aporta un valor añadido a su currículum. Espero que se adopte rápidamente nuestra propuesta de refuerzo del Cuerpo Europeo de Solidaridad para que podamos ofrecer aún más oportunidades a la juventud europea.»

Desde la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad, los participantes han sido activos en toda Europa. En agosto de 2017, por ejemplo, un grupo de voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad llegó a Nursia, Italia, para sumarse a los esfuerzos de reparación de los daños y restablecimiento de los servicios sociales para la comunidad local afectada por los graves terremotos que asolaron la región un año antes. En total, doscientos treinta miembros del Cuerpo Europeo de Solidaridad prestarán apoyo hasta 2020 a los municipios italianos afectados por los terremotos. Otros participantes en el Cuerpo Europeo de Solidaridad trabajan, por ejemplo, con jóvenes de entornos desfavorecidos o con necesidades especiales, con refugiados o con ancianos, desde Róterdam, en los Países Bajos, a Aveiro, en Portugal, pasando por muchos otros lugares de Europa.

La propuesta de la Comisión de reforzar el Cuerpo Europeo de Solidaridad, dotándolo de una base jurídica y un presupuesto propios, y de ampliar sus actividades se debate actualmente en el Consejo y el Parlamento Europeo. El 20 de noviembre de 2017, en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deportelos Estados miembros alcanzaron un acuerdo informal que allana el camino para un acuerdo final con el Parlamento Europeo.

Contexto
En su discurso sobre el estado de la Unión de 2016, Jean-ClaudeJuncker, presidente de la Comisión, anunció la creación de un Cuerpo Europeo de Solidaridad que ofrecería a los jóvenes de entre dieciocho y treinta años la oportunidad de participar en una amplia gama de actividades solidarias en toda la Unión. Dos meses después se puso en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad con el objetivo de llegar a una participación de 100 000 jóvenes para finales de 2020.
En esta primera fase del Cuerpo Europeo de Solidaridad, se elaboraron ocho programas diferentes destinados a ofrecer a los jóvenes la oportunidad de participar en una serie de actividades de solidaridad para hacer frente a situaciones difíciles en toda la UE. La participación no solo beneficia al desarrollo personal de los jóvenes, a su implicación activa en la sociedad y a su empleabilidad, sino que también ayuda a las organizaciones no gubernamentales, a los organismos públicos y a las empresas en sus esfuerzos por hacer frente a los desafíos sociales y de otro tipo.

Tras la puesta en relación de los voluntarios con las organizaciones, iniciada en marzo de 2017, en julio se puso en marcha la vertiente profesional del Cuerpo Europeo de Solidaridad con dos proyectos dirigidos por los servicios públicos de empleo de Francia e Italia y respaldados por la Comisión Europea. Estos proyectos ofrecen empleos o períodos de prácticas relacionados con la solidaridad en otro país de la UE a un máximo de 6 000 jóvenes.

El 30 de mayo de 2017, la Comisión presentó una propuesta para consolidar los cimientos del Cuerpo Europeo de Solidaridad, con un presupuesto de 341,5 millones de euros para los años 2018-2020 y una base jurídica propia. Además, la Comisión propuso ampliar las oportunidades para los jóvenes. Aparte de ofrecer colocaciones de voluntariado, prácticas y empleo, en el futuro el Cuerpo Europeo de Solidaridad también ofrecería a los participantes la oportunidad de crear sus propios proyectos de solidaridad o de llevar a cabo acciones de voluntariado en grupo.

El 17 de noviembre, en Gotemburgo, Suecia, en un almuerzo de trabajo sobre educación y cultura, el presidente Juncker propuso a los líderes de la UE el objetivo de que 1,5 millones de jóvenes participen en el Cuerpo Europeo de Solidaridad de aquí a 2025, objetivo que exigiría un presupuesto de 6 000 millones de euros en el período 2021-2027.

En la representación en España de la Comisión Europea celebran este aniversario:  https://ec.europa.eu/spain/event/171205_ESC-Anniversary_es

Más información

No hay comentarios: