martes, 19 de diciembre de 2017

Prioridades Juncker: 10 prioridad, cambio democrático


Siguiendo con nuestro repaso a las 10 Prioridades Juncker, retomamos este mes de diciembre hablando de la décima prioridad: Cambio democrático

Desde el inicio de su mandato, en 2014, el presidente Juncker mantiene el compromiso de la actual Comisión de mejorar la calidad de la elaboración de las políticas y la legislación de la UE a fin de garantizar que la legislación sirva mejor a las personas a las que se aplica.


De ahí el nombramiento de un vicepresidente primero, Frans Timmermans, para coordinar la mejora de la legislación en la Comisión y garantizar que toda propuesta respete los principios, centrales en el trabajo de la Comisión, de subsidiariedad (no intervención de la UE cuando los países miembros puedan abordar eficazmente la cuestión) y proporcionalidad (la acción de la UE no debe ir más allá de lo necesario para alcanzar los objetivos).

En sus orientaciones políticas, a partir de las cuales el Parlamento Europeo eligió a la Comisión, el presidente Juncker declaró: "Quiero una Unión Europea que sea más grande y más ambiciosa con las cosas grandes, y más pequeña y modesta con las cosas pequeñas".

El programa de trabajo de la Comisión para 2018 sigue aplicando este enfoque, pues solo propone un pequeño número de acciones legislativas orientadas a completar la labor de la Comisión en los 10 ámbitos políticos prioritarios. Todas ellas se presentarán a principios de la primavera de 2018 para que el Parlamento Europeo y el Consejo puedan completar el trabajo legislativo antes de las elecciones europeas de junio de 2019. A medida que la nueva Unión de 27 perfila su propio futuro para 2025 y años posteriores, el programa de trabajo también presenta una serie de acciones e iniciativas ambiciosas, con una perspectiva a más largo plazo.

Legislar mejor es una forma de trabajar que trata de garantizar:
  • la transparencia de todo el proceso
  • la elaboración de legislación y políticas siempre basadas en datos
  • la participación de los ciudadanos y las partes interesadas

Medidas: La Comisión se encarga de la planificación y evalúa el impacto previsto y real de las medidas a lo largo del proceso de toma de decisiones.

  • Mejorar la preparación: Durante todo el proceso, la Comisión invita a participar a los ciudadanos y las partes interesadas.
  • Mejorar el proceso de consulta: La legislación europea vigente se gestiona de manera más activa para no sobrecargar a las personas u organizaciones que deben cumplirla. Las normas vigentes se revisan y simplifican.
  • Garantizar que las normas de la UE sean adecuadas a su objetivo: Las tres instituciones de la UE colaboran más estrechamente. En abril de 2016 se firmó un acuerdo entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo para mejorar la calidad de la legislación.
  • Aumentar la cooperación: La Comisión ha creado un Comité de Control Reglamentario para reforzar el control de calidad de sus evaluaciones de impacto y demás labores de evaluación.
  • Garantizar la calidad

Para informarte de todas las Prioridades te recomendamos que consultes las "Propuestas europeas para una juventud con futuro". Una guía sobre las prioridades Junker para que jóvenes y ciudadanía en general conozcan de cerca los objetivos de la Comisión Europea. La publicación –traducida al catalán, valenciano y gallego- responde a una iniciativa de diferentes oficinas de la red Europe Direct España. El resultado se materializa en un documento de consulta interactivo en el que se pueden encontrar las principales oportunidades, medidas y recursos destinados a jóvenes europeos en el contexto de las 10 prioridades Juncker. Información sobre empleo, voluntariado, derechos de la ciudadanía europea o Erasmus + son algunos de los temas de la guía que se puede descargar en formato PDF: Descarga

No hay comentarios: