miércoles, 16 de septiembre de 2015

Declaración Comisión Europea ante la crisis de los refugiados.

Esta es la declaración de la Comisión Europea tras la la reunión extraordinaria del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior
Bruselas, 14 de septiembre de 2015

Hoy hemos dado un primer paso adelante como Unión en la crisis de los refugiados. Sin embargo, esto es solo el principio y quedan muchos esfuerzos por hacer para responder a los enormes retos a los que Europa y sus ciudadanos se enfrentan en la actualidad.
Los Ministros de Interior, en su reunión extraordinaria del Consejo del día de hoy, han ofrecido su apoyo a la amplia agenda que la Comisión presentó en mayo y septiembre para hacer frente a la crisis de los refugiados.

Los Ministros de Interior, en su reunión extraordinaria del Consejo del día de hoy, han ofrecido su apoyo a la amplia agenda que la Comisión presentó en mayo y septiembre para hacer frente a la crisis de los refugiados. Los Estados miembros han convenido en maqnifesatr su solidaridad mutua, al decidir la reubicación de 40 000 refugiados en toda la UE sobre la base de la primera propuesta de reubicación de emergencia de la Comisión del 27 de mayo. Se organizará una reunión operativa esta semana para empezar a aplicar la decisión de reubicación de los 40 000 refugiados en el plazo más breve posible.

La Comisión Europea asimismo aprecia la voluntad de la mayoría de los Estados miembros de avanzar lo antes posible hacia un acuerdo sobre la reubicación de otras 120 000 personas en clara necesidad de protección internacional, según lo propuesto por la Comisión Europea el 9 de septiembre.
Acogemos con satisfacción la decisión del Consejo de incrementar de forma significativa e inmediata la ayuda financiera de la UE a Siria y sus países vecinos. No habrá solución a la crisis de los refugiados sin abordar sus causas profundas.
La solidaridad debe ir también acompañada de responsabilidad. Por lo tanto, acogemos favorablemente el compromiso de llegar a un acuerdo sobre la lista de países de origen seguros en el mes de octubre y sobre el desarrollo inmediato y constante de un enfoque de «puntos críticos» en los Estados miembros más directamente afectados. La Comisión desempeñará el papel que le corresponde en cuanto a garantizar su adecuada aplicación sobre el terreno.
La Unión Europea solo puede funcionar si cada cual actúa de acuerdo con las normas. El sistema de Schengen y todos sus beneficios solo pueden mantenerse si los Estados miembros de la UE colaboran con rapidez, de modo responsable y con solidaridad en la gestión de la crisis de los refugiados. Debemos mantener las fronteras abiertas entre los Estados miembros de la UE, pero, al mismo tiempo, también necesitamos reforzar los esfuerzos conjuntos para asegurar nuestras fronteras exteriores.

Apelamos a un gran esfuerzo de solidaridad europea al presentar las propuestas de la Comisión en el Parlamento Europeo el 9 de septiembre y en las conversaciones del Presidente Juncker con los Jefes de Estado y de Gobierno en los últimos días. La Comisión seguirá trabajando en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo, el Consejo, los 28 Estados miembros de la UE y los Estados asociados de Schengen. Necesitamos avanzar rápidamente y una aplicación operativa de nuestras decisiones conjuntas para poder lograr resultados sobre el terreno lo antes posible. Nos gustaría dar las gracias al Parlamento Europeo, en particular por su respuesta la semana pasada a nuestro primer régimen de reubicación de emergencia, que sentó las bases para la reubicación sin demora de los primeros refugiados desde Italia y Grecia.
Ahora tenemos que percibir el mismo sentido de responsabilidad y de urgencia sobre las nuevas medidas de emergencia que propusimos la semana pasada. Se necesita una mayor ambición para responder a la magnitud del reto a que se enfrenta Europa. Tenemos que llegar a un cambio más radical del sistema actual para combinar mejor responsabilidad, solidaridad y gestión eficaz dentro de una verdadera política europea de asilo y migración.
El mundo nos está mirando. Ahora ha llegado el momento de que cada uno de nosotros asuma su responsabilidad.

 AntecedentesLa Comisión Europea ha estado trabajando de manera constante y continuada en la búsqueda de una respuesta coordinada europea en el ámbito del asilo y la migración:
El 23 de abril de 2014, Jean-Claude Juncker presentó en Malta, en el marco de su campaña de candidatura a la Presidencia de la Comisión Europea, un plan de cinco puntos sobre inmigración, en el que pidió más solidaridad en la política de migración de la UE.
Respondiendo a una propuesta de la Comisión Europea, los Estados miembros se comprometieron, en una declaración del Consejo Europeo del 23 de abril de 2015, a actuar con rapidez para salvar vidas y reforzar la acción de la UE en el ámbito de la migración. Una resolución del Parlamento Europeo se adoptó pocos días después.
El 13 de mayo de 2015, la Comisión Europea presentó su Agenda Europea de Migración, en la que se establece un planteamiento global para mejorar la gestión de la migración en todos sus aspectos.
Ya el 27 de mayo de 2015, la Comisión presentó un primer paquete de medidas de ejecución de la Agenda Europea, con propuestas sobre reubicación y reasentamiento y un plan de acción de la UE contra los traficantes de migrantes.
Los días 25 y 26 de junio de 2015, el Consejo Europeo  acordó avanzar en las propuestas formuladas por la Comisión Europea en la agenda europea sobre migración, centrándose en la reubicación y el reasentamiento, los retornos y la cooperación con los países de origen y de tránsito.
El 20 de julio, el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior convino en aplicar las medidas propuestas en la Agenda Europea de Migración y, particularmente, en reubicar a las personas claramente necesitadas de protección internacional desde Italia y Grecia durante los próximos dos años, comenzando con 32 256 en una primera fase, y en reasentar a 22 504 personas desplazadas, procedentes de fuera de la UE, manifiestamente necesitadas de protección internacional

El 9 de septiembre de 2015 la Comisión propuso un nuevo conjunto de medidas, en el que figuran un mecanismo de reubicación de emergencia para 120 000 refugiados,  instrumentos concretos para ayudar a los Estados miembros en la tramitación de las solicitudes, en el retorno de los migrantes económicos y para abordar las causas profundas de la crisis de los refugiados.

No hay comentarios: