miércoles, 23 de septiembre de 2015

Consulta pública sobre los obstáculos para la cooperación transfronteriza


Con ocasión del Día de la Cooperación Europea y una semana después de la celebración del 25º aniversario de Interreg —el marco general de los programas de cooperación transfronteriza de la política regional—, la Comisión ha puesto en marcha una consulta pública a escala de la UE sobre los obstáculos que persisten para la cooperación transfronteriza.

Siguen existiendo numerosas fronteras jurídicas y administrativas que suponen una carga adicional para las actividades transfronterizas. Como consecuencia de ello, en nuestras regiones fronterizas sigue habiendo un considerable potencial económico sin explotar. Por medio de esta consulta pública, la Comisión podrá evaluar la opinión de los ciento ochenta y cinco millones de ciudadanos de la UE que viven en las regiones fronterizas acerca de los obstáculos con los que se encuentran en su vida diaria y tomar nota de sus sugerencias sobre cómo superarlos.
En Viena, desde donde ha lanzado la consulta, Corina Creţu, comisaria de Política Regional, ha afirmado lo siguiente: 
«A lo largo de 2014-2020, se invertirán en nuestras regiones más de 10 000 millones de euros procedentes de los fondos de la política de cohesión para impulsar la cooperación transfronteriza. No obstante, no basta con la financiación, y creo que podemos hacer más. En el transcurso de este mandato, la Comisión tiene la intención de presentar propuestas concretas para resolver los problemas transfronterizos pendientes y, para ello, necesitamos la valiosa aportación de los ciudadanos que se enfrentan a estos obstáculos a diario. Cuento con muchos de ustedes no solo para que participen en la consulta, sino también para que la difundan y animen a los ciudadanos, organizaciones y empresas a que respondan».
Para respaldar su iniciativa, la comisaria Creţu ha pedido a los altos cargos de sus servicios en la Dirección General de Política Regional y Urbana que contribuyan a la recogida de esta información y que difundan sobre el terreno los beneficios de nuestros programas Interreg. De aquí a mediados de octubre, funcionarios de la Comisión visitarán once zonas fronterizas de toda Europa con el fin de reunirse con los ciudadanos y con sus representantes y estudiar las mejores prácticas.

La consulta pública en línea tendrá una duración de tres meses, hasta el 21 de diciembre de 2015, y se referirá a las regiones fronterizas interiores de la UE, incluidas las fronteras con Noruega y Suiza. Las primeras conclusiones se publicarán a principios de 2016. Esta consulta se realiza en el marco de una revisión transfronteriza más amplia, que consta además de lo siguiente:
  • Un estudio científico sobre el modo de reducir los obstáculos jurídicos y administrativos en las regiones fronterizas de la UE. Dicho estudio se inició en julio de 2015 y sus resultados finales estarán listos a principios de 2017; incluirá un inventario completo de los obstáculos fronterizos que existen en la UE, posibles soluciones para superarlos, estudios de casos en una selección de ámbitos políticos y recomendaciones para el trabajo futuro.
  • Una serie de talleres para las partes interesadas, con la participación de asociaciones, representantes del mundo académico, empresarios y otros interesados de las regiones fronterizas. El primer taller ha tenido lugar a principios de septiembre de 2015.

Más información:


No hay comentarios: