lunes, 6 de febrero de 2012

Jean Monnet Europa, Universidad de Oviedo,

Dentro de las actividades del proyecto Jean Monnet Europa, desarrollado por la Universidad de Oviedo, se celebrará esta tarde, lunes 6 de febrero a las 18:15 h en el Aula Rector Alas del Edificio Histórico, la conferencia impartida por D. Enrique Banús Irusta, Catedrático Jean Monnet de la Universidad Internacional de Cataluña, titulada: “Europa en aula: preocupaciones y problemas”

La Cátedra Jean Monnet: La integración europea, que se inicia con el Tratado de la Comunidad económica del Carbón y del Acero, trae causa de la Declaración Schuman, presentada por el ministro de Asuntos exteriores francés, Robert Schuman, el 9 de Mayo de 1950, pero ideada por Jean Monnet. Para superar dificultades ante las que la diplomacia tradicional parecía impotente, recurrió Schuman al ingenio de quién, aún cuando para la opinión pública era un desconocido, había adquirido una excepcional experiencia a lo largo de una rica carrera internacional.

La historia sitúa a este francés, nacido en 1888 en Cognac, entre los hombres del siglo XX cuya acción ha marcado el destino del mundo.

Durante la primera guerra mundial, creó en Londres la oficina común de reabastecimiento aliada; en 1919, participa en la creación de la Sociedad de las Naciones, de la cual será el Secretario General Adjunto. Durante la segunda guerra mundial, preside el Comité de coordinación franco-británico para la puesta en común de los recursos aliados y juega un papel predominante en la concepción y la puesta en marcha del "Victory Program", que llevará a la intervención de los EEUU en el conflicto. Miembro en Argel del primer gobierno libre de Francia, organiza la armada francesa que liberará el territorio nacional. En 1945, propone, a petición del General de Gaulle, un plan de reconstrucción y de modernización del país, asociando todas las s fuerzas vivas de Francia: es el plan Monnet.

Después de la guerra, Jean Monnet concibe la primera Comunidad Europea, la CECA, Comunidad Europea del Carbono y del Acero de la cual será Presidente de la Alta Autoridad de 1952 a 1955. Su deseo constante de unir a los hombres adquiere ahí una dimensión superior en su voluntad de acercar a los pueblos que durante largos años se habían enfrentado trágicamente. Con el Tratado de Roma en 1957, la construcción se extiende al Mercado Común. Jean Monnet crea entonces un Comité de acción por los Estados Unidos de Europa que une partidos y sindicatos.

Padre fundador de la Comunidad Europa, habiendo contribuido de manera decisiva a transformar Europa en un espacio de libertad, prosperidad y paz, menos preocupado del éxito que de la acción, Jean Monet creía en las instituciones comprometidas en tareas concretas y en la transmisión de la experiencia entre las generaciones.

"No unificamos estados, unimos hombres. Europa no se hará de golpe, ni con una construcción de conjunto, se hará a través de realizaciones concretas creando primeramente y ante todo, una solidaridad de hecho. Los hombres sólo aceptan los cambios por necesidad, no ven la necesidad que en la crisis. No conozco otras reglas que la de estar convencido y convencer".

No hay comentarios: