miércoles, 15 de febrero de 2012

Foro de las Ciudades

Johannes Hahn, comisario europeo de política regional, ha iniciado un diálogo directo con las ciudades europeas. Los Fondos Estructurales de la UE son actualmente uno de los instrumentos más importantes de que pueden hacer uso los Estados miembros para estimular el crecimiento, y las ciudades son un gran foco receptor dado el importante papel que desempeñan en la economía europea.

En un momento en que la crisis económica está provocando un inadmisible desempleo juvenil del 22 % es esencial invertir de modo eficiente en nuestras ciudades, que representan casi el 70 % de la población de la UE. En el primer Foro de las Ciudades, que se celebrará el 16 de febrero en Bruselas, la Comisión dará la palabra a las ciudades para que expongan las nuevas propuestas de política urbana que presentaron en octubre, entre las que figuraban ambiciosos planes de obtención de fondos, medidas más coherentes en sectores tales como el transporte o el medio ambiente y fomento de la innovación en las propias ciudades. Los alcaldes y representantes de las ciudades y de las instituciones de la UE estudiarán el modo de lograr los objetivos de la estrategia Europa 2020 adoptando un enfoque más dinámico en materia de desarrollo de las zonas urbanas.

Las propuestas de la Comisión en materia de política de cohesión para el período 2014-2020 tienen por objeto respaldar la coordinación estratégica de las políticas urbanas destinadas a mejorar el desarrollo urbano sostenible y a potenciar el papel de las ciudades en las principales inversiones de la UE. La creación de una «plataforma de desarrollo urbano» mejorará el desarrollo de capacidades y el intercambio de experiencias urbanas a nivel de la UE.

Propuestas de política de desarrollo urbano para el futuro

Financiación limitada al desarrollo urbano integrado y sostenible: en cada Estado miembro se invertirá como mínimo del 5 % de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para financiar a largo plazo medidas coordinadas de desarrollo urbano innovador y energéticamente eficiente. En función de los acuerdos institucionales celebrados con cada Estado miembro, se delegará en las ciudades la gestión y ejecución en diversos grados.

Una única estrategia de inversión: los Fondos Estructurales de la UE deberán financiar el desarrollo urbano a través de estrategias que aborden conjuntamente la economía, el medio ambiente, el clima y los desafíos sociales de las zonas urbanas. Se insta a los Estados miembros a combinar las inversiones procedentes de diversas fuentes para financiar medidas de apoyo relacionadas con el empleo, la enseñanza, la inclusión social y la mejora de la capacidad institucional. Dichas medidas se designarán y ejecutarán de acuerdo con una única estrategia de inversión.

Acciones innovadoras en zonas urbanas: la Comisión propone asignar una parte del presupuesto (0,2 % de la contribución del FEDER) a financiación de acciones innovadoras en las zonas urbanas. Por acciones innovadoras en las zonas urbanas se entenderán proyectos piloto urbanos, proyectos de demostración y estudios conexos de interés europeo. Podrán centrarse en cualquier ámbito político siempre que se logre uno de los objetivos de la estrategia Europa 2020.

Plataforma de desarrollo urbano: sobre la base de la lista de ciudades propuesta por los Estados miembros, la Comisión establecerá una plataforma para estimular el diálogo directo entre las ciudades y entre estas y la Comisión. La plataforma no es un instrumento de financiación, sino un modo de que las ciudades compartan información sobre los nuevos planteamientos.

Ejemplos de proyectos urbanos:

  • Regeneración de un barrio degradado de Budapest – distrito de Józsefváros. El II Programa del Barrio de Magdolna es la segunda fase de un proyecto integrado de renovación urbana y social financiado por la UE, cuyo objetivo es regenerar el barrio de Magdolna de Budapest.
  • Una nueva cara para los viajes en tren en Campania: Con los 3,5 millones de personas que viven en Nápoles y sus alrededores, viajar en trenes frecuentes, modernos y cómodos se ha convertido en una prioridad para la región de Campania. El proyecto de Sistema Regional de Metro (RMS) da respuesta a esta prioridad al incorporar soluciones de movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
  • Una provincia holandesa reduce los crecientes niveles de ruido urbano – Güeldres: Una provincia holandesa está reduciendo el nivel de ruido de la calle y, por ende, los graves efectos negativos que tiene el ruido para la salud humana, al tiempo que mejoran las condiciones de vida de los residentes locales.
  • Barrios que renacen – REVIT, rehabilitación de antiguos solares industriales – Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido. Gracias a REVIT seis ciudades europeas han compartido sus experiencias con la rehabilitación de unos antiguos solares industriales que representan una parte de su historia.
  • Viviendas urbanas verdes en la región del Mar Báltico - Alemania, países bálticos, Polonia, Bielorrusia: Las viviendas son una de las mayores consumidoras de energía y fuente de emisiones de CO2. Con un clima cambiante y unos proveedores de energía que luchan por mantener el suministro, la reciente puesta en marcha del proyecto Urb.Energy fomenta un mayor uso de las energías renovables, ofrece innovadores sistemas de financiación e introduce cinco estrategias de desarrollo urbano integrado, incluidos manuales e instrucciones.

Más información:

Se prevé que asistan alrededor de 400 participantes, incluidos los alcaldes de grandes ciudades de la Unión Europea como Ámsterdam, Barcelona, Varsovia, Lisboa, Sofía, Bratislava, Manchester, Leipzig, Nápoles, Łódź, Lille Métropole, Turín y Dunkerque, representantes de redes y asociaciones urbanas, así como ciudades que participan en diferentes iniciativas de política urbana de la UE.

Foro de las Ciudades – Fotografías en Flickr

Conéctese a #urbanforum en Twitter @ EU_Regional

Archivos de vídeo sobre «Desarrollo Urbano de la UE 2012» en EbS

No hay comentarios: