viernes, 10 de febrero de 2012

Doce líneas de actuación para el mercado único de 2012

El Presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, ha declarado: «El mercado único ha sido siempre el motor de nuestro desarrollo económico y de nuestra prosperidad. Sigue siendo, ahora más que nunca, nuestra mejor baza frente a la crisis. Las doce líneas de actuación que se inician permitirán dar un impulso nuevo y decisivo al servicio de las empresas, de los trabajadores y de los consumidores. Nuestro objetivo es conseguir un mercado único más fuerte en 2012.».

¿Cuáles son los doce instrumentos? Sobre la base de las más de 850 aportaciones recogidas en los cuatro últimos meses de debate público y de los dictámenes y conclusiones de las instituciones europeas, la Comisión ha identificado doce instrumentos para fomentar el crecimiento y reforzar la confianza de los ciudadanos. Cada uno de estos instrumentos va acompañado de una iniciativa emblemática respecto a la cual la Comisión se compromete a presentar propuestas en los próximos meses, con objeto de alcanzar un acuerdo final del Parlamento Europeo y del Consejo antes de finales de 2012. Cada instrumento conlleva además otras propuestas, igualmente importantes, que deberían beneficiarse del impulso creado por la iniciativa emblemática para avanzar en ocasiones al mismo tiempo o, a veces, con mayor lentitud.

1. Acceso de las PYME a la financiación: Se trata de un instrumento fundamental para los más de 20 millones de pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas. Se trata, de crear un estatuto común para los fondos de capital de riesgo que permita a los fondos establecidos en un Estado miembro invertir en cualquier otro Estado miembro y ofrecer, por lo tanto, a las PYME innovadoras fondos, asociados a los conocimientos necesarios, a un precio atractivo.

2. Movilidad de los trabajadores dentro del mercado único: Con el fin de eliminar los obstáculos jurídicos que impiden aún a los europeos trabajar allí donde lo deseen, se quiere modernizar las normas aplicables al reconocimiento de las cualificaciones profesionales, a fin de simplificar los procedimientos, reexaminar el ámbito de aplicación de las profesiones reguladas y reforzar la confianza y la cooperación entre los Estados miembros, especialmente a través de una tarjeta profesional europea.

3. Derechos de propiedad intelectual: La propiedad intelectual es tan importante como las materias primas o la base industrial, ya que entre un 44 % y un 75 % de los recursos de las empresas europeas está relacionado con la misma. Se trata de una notable ventaja comparativa de la Unión. Por consiguiente, es fundamental para la competitividad europea establecer una protección unitaria de las invenciones mediante patente, aplicable en el mayor número de Estados miembros, siendo el objetivo expedir los primeros títulos unitarios en 2013. [véanse IP/11/470 y MEMO/11/240].

4. Los consumidores, agentes del mercado único: Para reforzar la confianza de los consumidores en el mercado único, es preciso garantizar sus derechos. Se trata, de desarrollar un método alternativo de resolución de litigios y de establecer recursos distintos de los judiciales, por lo que los consumidores dispondrán de una solución más fácil, rápida y barata. Ello es fundamental en el caso del comercio en línea, ya que una mayor confianza de los consumidores en el comercio electrónico transfronterizo podría resultar en una ganancia económica estimada en 2 500 millones de euros.

5. Servicios: reforzar la normalización: Los servicios son el motor de la creación de empleo en Europa: frente a un crecimiento medio de la UE del 2,1 % al año entre 1998 y 2008, el sector de los servicios experimentó un crecimiento medio del 2,8 % anual. El empleo ha crecido en ese sector un 2 % al año, frente al 1 % del conjunto de la economía. Para consolidar esa ventaja, la Comisión propone revisar la legislación aplicable al sistema europeo de normalización para ampliarlo a los servicios y lograr unos procedimientos de normalización más eficaces e integradores.

6. Unas redes europeas más sólidas: Las redes de transporte, energía y comunicaciones electrónicas constituyen la columna vertebral del mercado único, ya que la existencia de unas infraestructuras eficaces propicia la libre circulación rápida y a un coste razonable de las personas, las mercancías, los distintos tipos de energía y los datos. La Comisión va a adoptar una normativa aplicable a las infraestructuras energéticas y de transporte para identificar proyectos estratégicos de interés europeo.

7. El mercado único digital: Una mayor confianza en las transacciones electrónicas es una condición sine qua non del desarrollo de un mercado interior digital del que podrán beneficiarse plenamente los ciudadanos, las empresas y las administraciones. Europa necesita una legislación que garantice el reconocimiento mutuo de la identificación y la autenticación electrónicas en todo su territorio y una revisión de la Directiva relativa a la firma electrónica, con el fin de hacer posible una interacción electrónica segura y sin obstáculos.

8. Las empresas sociales: Algunas empresas deciden, por elección propia, perseguir objetivos de interés general, de desarrollo social, ético o medioambiental, además del legítimo afán de lucro. Para potenciar este sector, que genera crecimiento y empleo, es preciso explotar plenamente la extraordinaria palanca financiera que constituye la industria europea de gestión de activos. Proponen un marco europeo para los fondos de inversión solidarios, con el fin de potenciar el efecto de las iniciativas nacionales ya existentes, abriendo a estos fondos las oportunidades que ofrece el mercado único.

9. Fiscalidad: La reglamentación fiscal de la UE ya no se ajusta a la situación real del mercado único del siglo XXI ni a los desafíos que plantea el desarrollo sostenible. No fomenta suficientemente las prácticas más eficientes desde el punto de vista energético, ni las más respetuosas del medio ambiente. Se propone una revisión de la directiva sobre la fiscalidad de la energía, a fin de garantizar un trato coherente de las distintas fuentes de energía, que tenga más en cuenta el contenido de energía de los productos y sus emisiones de CO2 [véanse IP/11/468 y MEMO/11/238].

10. Una mayor cohesión social en el mercado único: Para consolidar la cohesión social en Europa, la Comisión va a presentar una propuesta legislativa destinada a reforzar la aplicación de la Directiva sobre el desplazamiento de los trabajadores y a prevenir y sancionar los abusos o la elusión de la aplicación de las normas. También va a proponer que se clarifique el ejercicio de los derechos sociales fundamentales en el marco del ejercicio de las libertades económicas.

11. Marco regulador de las empresas: Las empresas siguen considerando a menudo el mercado único como un espacio de limitaciones y no de oportunidades. Es preciso hacer más fácil la vida de las empresas reduciendo las limitaciones reglamentarias y administrativas. La Comisión propone a tal fin simplificar las directivas relativas a las normas contables, en lo que atañe a la obligación de facilitar información financiera, y reducir las cargas administrativas, en particular las que afectan a las PYME.

12. Contratación pública: Las autoridades públicas dedican en torno al 18 % del PIB de la UE a la adquisición de bienes, servicios y obras. Estos gastos públicos constituyen un instrumento fundamental de potenciación del crecimiento. Las legislaciones europeas y nacionales han abierto la contratación pública a una competencia leal, por lo que los ciudadanos se pueden beneficiar de una mayor calidad al mejor precio. La Comisión propone modernizar ese marco legislativo para lograr una política equilibrada que apoye la demanda de bienes y servicios respetuosos del medio ambiente, responsables e innovadores desde el punto de vista social, para ofrecer a los poderes adjudicadores unos procedimientos más sencillos y flexibles y un acceso más fácil a las PYME.

¿Cuáles son las próximas etapas? A finales de 2012, la Comisión hará un balance del desarrollo del presente plan de actuación y presentará un programa para la etapa siguiente. La reflexión se basará en un amplio estudio económico cuyos resultados deberían de permitir identificar los sectores que presentan aún posibilidades de crecimiento no utilizadas e identificar, en su caso, nuevos instrumentos de potenciación del crecimiento.

Para más información:

MEMO/11/239
Página web de Michel Barnier:
http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/barnier/index_fr.htm
Acta del Mercado Único (Single Market Act) :
http://ec.europa.eu/internal_market/smact/index_fr.htm

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