martes, 7 de febrero de 2012

50 años de PAC

Se cumple el 50 aniversario de la PAC, uno de los pilares de la integración europea. Para España ha representado el equilibrio entre una producción alimentaria adecuada, la existencia de comunidades rurales económicamente viables y medidas para afrontar los retos medioambientales como el cambio climático, la gestión hidrológica, la bioenergía y la biodiversidad.

España entró en la UE, entonces Comunidad Europea, en 1986 pero hicieron falta muchas negociaciones, casi producto a producto, para la incorporación completa a la PAC en 1995. Las naranjas, fresas, tomates, pepinos, aceite de oliva... españoles hicieron temer a los Estados miembros de entonces por sus propias y muy protegidas agriculturas. 25 años después, los productos españoles se han hecho imprescindibles en todos los mercados y en todas las mesas europeas gracias a la PAC.

¿Que ha significado la PAC para España? “Significó un marco coherente de política agraria que dio visibilidad a los empresarios para poder planificar sus explotaciones pero, sobre todo después del 1 de enero de 1992 (la entrada en vigor del mercado único) supuso la apertura del mercado europeo a nuestras frutas, hortalizas y aceite de oliva”.

Se adoptaron métodos de producción seguros y limpios no nocivos para el medio ambiente, que dieron como resultado productos de calidad que respondían a la demanda de un consumidor cada día más exigente y que ha garantizado la supervivencia del campo como lugar para vivir, trabajar y visitar.

Con la PAC la agricultura española ha ido adquiriendo cada día mayor importancia para:

  • Mejorar la calidad de los alimentos
  • Garantizar la inocuidad alimentaria
  • Procurar el bienestar de la sociedad rural
  • Asegurar la protección del medio ambiente en beneficio de las futuras generaciones las condiciones sanitarias de los animales y su bienestar

¿Cómo evolucionará la PAC y la agricultura española con ella? Seguirá fomentando una agricultura sostenible que ofrezca productos seguros y de calidad mientras protege el medio ambiente y el bienestar animal. Continuará apoyando el papel multifuncional de los agricultores como suministradores de bienes públicos a la sociedad. Animará al crecimiento y a la creación de empleo en las zonas rurales para que el sector agrícola español continúe siendo competitivo e innovador y pueda responder a los retos del mercado, además estará gestionada con reglas sencillas y transparentes.

Todo esto quedará reflejado en la nueva PAC 2014-2020 que se discute en estos momentos. Cómo ha dicho el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, la PAC “es una de las políticas que más reformas ha conocido para adaptarse, siempre con éxito, a los nuevos panoramas y a los cambios en las diferentes situaciones socioeconómicas. Eso ha permitido modernizar en profundidad nuestra agricultura”. La Política Agrícola Común seguirá cambiando con objeto de continuar. Seguirá siendo una política viva que refleje las necesidades y expectativas de la sociedad española y europea.

¿Cómo se apoya a los agricultores? Datos sobre España? La PAC cuesta aproximadamente unos 55.000 millones de euros al año. Representa el 40 por ciento del presupuesto comunitario total, España está entre los tres países de la UE que más ayudas recibe de esta partida (el primero es Francia y después Alemania y España, que está a la par) El cálculo resulta más sencillo si pensamos que cada ciudadano español y europeo aporta una media de 2 euros a la semana para financiar la agricultura.

España, es una potencia agrícola dentro de la UE. Tiene la mayor superficie dedicada a la agricultura después de Francia, 25.600.000 hectáreas, que representa el 50% de la superficie total española. El tamaño medio de las explotaciones es de 21 hectáreas, un poco por encima de la media europea. Nuestro país recibió en el último ejercicio un total de 7.412 millones de euros, de los que 1.208 millones de euros se destinaron a Desarrollo Rural. Según un informe del Fondo Español de Garantía Agrícola (FEGA), de los 8.112 municipios que hay en España, 7.960 han recibido ayudas en 2011. Más del 85 por ciento de esos pagos se quedan en zonas rurales o semirrurales.

Página web que conmemora los 50 años de la PAC

Página del Comisario Europeo de Aricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos

No hay comentarios: