jueves, 23 de diciembre de 2010

Premio de Periodismo contra la Pobreza y la Exclusión Social


A punto de acabar el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social se han desvelado los ganadores del premio de periodismo que con motivo de este Año se ha celebrado. El reportaje ganador se llama Una escuela para la Esperanza; y aborda la labor de integración que hace un colegio público con la población gitana del barrio de las Tres Mil viviendas en Sevilla.
El reportaje, ganador de la categoría audiovisual del premio, fue elaborado por la redactora Teresa Herrero y la realizadora Evangelina de las Heras, ambas profesionales de Canal Sur. En sus poco más de tres minutos de duración profundiza en las razones que han llevado a este colegio público de Sevilla a convertirse en un centro de referencia para la comunidad educativa internacional. A través de sus imágenes se logra transmitir el ambiente que se respira en el centro, donde experiencias pioneras y consolidadas han logrado reducir el absentismo escolar, la violencia y la tensión cotidianas.
Para ver el reportaje completo: http://www.youtube.com/watch?v=FD50s09Tyqo
“Los temas sociales ocupan mucho espacio en los medios de comunicación, pero casi siempre se abordan desde una óptica de denuncia. Lo singular del reportaje Una escuela para la esperanza es que trata una cuestión tan seria y delicada como la exclusión del pueblo gitano desde un punto de vista positivo y con una enorme dosis de esperanza", cuenta Consuelo Larrán, directora del programa “Europa Abierta” de Canal Sur Televisión, que fue donde el 14 de abril de este año se emitió el reportaje.
El premio europeo de periodismo contra la pobreza y la exclusión social reconoce los artículos y los reportajes publicados en 29 países (27 Estados Miembro de la Unión Europea junto a Islandia y Noruega) sobre estos asuntos, así como difundir las actividades del 2010, Año Europeo contra la pobreza y la exclusión social y fomentar una mayor comprensión de estos temas, sus causas y sus posibles soluciones.

No hay comentarios: