martes, 21 de diciembre de 2010

Consumir de manera inteligente en Navidad: Dolceta le ayudará

La Comisión Europea pone a su disposición el portal Dolceta, que le permitirá aprender de una forma fácil y amena a ser un hábil cosumidor y controlar su presupuesto.
Dolceta
(Development of on line Consumer Education Tool for Adults), es un programa de formación en Internet desarrollado con financiación de la Comisión Europea y en 21 idiomas comunitarios que ofrece información, contenidos y herramientas didácticas a profesores y alumnos sobre temas relacionados con el consumo responsable.
Está dirigido a niños de primaria, secundaria y a adultos.
Está dividido en diferentes módulos: derechos de los consumidores, servicios financieros, seguridad, educación para el consumo, consumo sostenible, servicios de interés general, alfabetización financiera, seguridad alimentaria.

En Dolceta encontrará información sobre cuáles son sus derechos como consumidor, cómo comprar de manera segura en Internet, a qué tipo de normas se atienen los consumidores cuando hacer una compra a través de la Red, qué productos son seguros y cuáles no... información muy útil en esta época, donde las compras a través de Internet y los regalos a los niños aumentan.
Además, hay apartados que nos ayudan a organizar el presupuesto familiar. ¿Qué gasto? ¿Cómo gasto? Para los adultos, muchas veces es fundamental saber hacer un presupuesto familiar.
El tema finanzas merece un capítulo aparte. En estos momentos en los que todo el mundo habla de crisis económica, de deuda soberana o de macrofinanzas... numerosos estudios muestran que los ciudadanos saben muy poco de cuestiones básicas financieras. Dos de cada tres británicos creen que son demasiado complicadas. Resultados muy similares da una encuesta en Francia, Italia y España . Teniendo en cuenta que la Unión Europea es un gran mercado único y que se puede pedir una hipoteca o un crédito al consumo en cualquiera de los Estados miembros, es fundamental tener formación sobre los derechos y las obligaciones que tiene el consumidor y cómo puede reclamar en caso de problemas. En Dolceta encontrará esta información y otra como, por ejemplo: ¿Dolceta está en la red, disponible para usuarios familiares, personales o, incluso para las escuelas

Red de centros europeos del Consumidor (Red CEC)
FN-NET red para la resolución extrajudicial de litigios en el sector de los servicios financieros

No hay comentarios: