viernes, 24 de septiembre de 2010

Nueva estrategia de la Comisión Europea para fomentar la igualdad de género

La estrategia persigue una mejora en los derechos de las mujeres para los próximos cinco años, siguiendo las directrices de la Carta de la mujer de la Comisión europea. Son medidas específicas que van desde llevar a más mujeres a los consejos de administración de las empresas a luchar contra la violencia de género.
¿Cuál es la situación en estos momentos?
Era algo que se conocía, pero la crisis financiera ha hecho más evidente la falta de mujeres en los puestos importantes de:
- Bancos centrales de los Estados miembros: 82% hombres y un 18% mujeres.
- Instituciones financieras de la UE: 85% hombres, 15% mujeres. Los directores son hombres
- Consejos de administración de las grandes empresas europeas: 89% hombres, 11% mujeres (salvo Noruega que tiene un 42% de mujeres y un 58% de hombres en los consejos de administración, consecuencia de las cuotas que estableció en 2006)
- Las mujeres representan un tercio del empresariado a pesar de que son un 45% de la población
- En 2006 las mujeres representaban el 45% de los titulados de doctorado, pero sólo el 18% estaba a la cabeza de las grandes líneas de investigación que se desarrollaban ese mismo año.
- En las federaciones sindicales sólo un 23% de mujeres ocupan los puestos de decisión.
- En las federaciones empresariales un 12%
En cuanto a la violencia de género, un Eurobarómetro que se acaba de publicar indica que uno de cada cuatro encuestados conoce a una mujer víctima de violencia. Las mujeres conocen el problema más que los hombres. El 84% considera que esta forma de violencia es inaceptable y debe ser castigada por la ley, pero muy pocos, sólo el 14%, conoce alguna medida específica que se esté aplicando para abordar el problema

La nueva estrategia de la Comisión Europea se basa en cinco prioridades:
- Economía y mercado laboral
- Igual trabajo, igual salario
- Igualdad en los puestos de responsabilidad
- Lucha contra la violencia de género
- Promoción de la igualdad fuera de las fronteras de la UE

La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha confesado que nunca ha sido partidaria del establecimiento de cuotas femeninas en puestos de responsabilidad pero “en el futuro, ante la falta de progreso en este campo, podríamos tener que pensar en adoptar iniciativas a nivel europeo”. En la primavera de 2011, Reding se reunirá con los presidentes de las principales empresas europeas que cotizan en bolsa para discutir la situación y ver hasta dónde están dispuestos a llegar. “Según sea el resultado del diálogo con la industria, veré si hay que tomar otras iniciativas en 2012.”

Si quieres más información, puedes consultar:
El informe de la Comisión Europea sobre mujeres en puestos de responsabilidad: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=es&catId=418&newsId=890&furtherNews=yes
La carta de la mujer:
http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=es&catId=418&newsId=726&furtherNews=yes
El Eurobarómetro especial sobre la violencia en la mujer:

No hay comentarios: