miércoles, 15 de septiembre de 2010

Gijón celebra la “Semana Europea de la Movilidad”

Del 16 al 22 de septiembre se organizan multitud de acontecimientos en toda Europa para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, a los que se suma Gijón. La bici será la protagonista de otras actividades, como una charla didáctica sobre su uso como medio de transporte urbano y sostenible. Y, por supuesto, de la bicicletada popular prevista para el domingo 19, que partirá al mediodía de la plaza Mayor y llegará hasta Los Pericones.
El hábito de pedalear es totalmente coincidente con el lema de este año de la Semana de la Movilidad, 'Muévete con inteligencia y vive mejor', que trata de centrar las actividades que organicen los municipios en la movilidad relacionada con la salud y la seguridad. Por eso, además de las citas con la bici, habrá charlas, gincanas, cursos de conducción y exposiciones. Por ejemplo, la semana arrancará el jueves 16 con un curso de patinaje en el Centro Municipal de El Coto.
Una de las actividades principales del programa será la charla que ofrecerá el director de la Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián, Gerardo Lertxundi. Será en el Centro Municipal de El Coto, el lunes día 20. Al día siguiente será Xurde Morán quien hable, en el mismo lugar, sobre las sendas verdes de Gijón.
Y este año, coincidiendo con la Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento de Gijón celebrará el XI Día Europeo de las Vías Verdes. Para ello ha convocado un recorrido por la vía de La Camocha, que tendrá lugar el día 21. Gijón se suma así a una iniciativa de la Asociación Europea de Vías Verdes, cuya secretaría general depende de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, pues las vías verdes son itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias.
En España hay contabilizadas más de 1.800 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas.

Si quieres estas informado de todas las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, visita la página que hemos creado en Facebook: http://www.facebook.com/movilidad


No hay comentarios: