jueves, 23 de septiembre de 2010

Europa apuesta por la formación y el empleo de los jóvenes: Juventud en movimiento

La tasa de paro juvenil duplica hoy la de la población general en Europa. El 21% de los jóvenes no tiene trabajo – en España, el 40%- y las consecuencias de la crisis económica siguen cerrando puertas del mercado laboral. La Comisión europea ha preparado una acción coordinada con los 27 Estados de la UE para que los jóvenes europeos tengan más oportunidades de encontrar un empleo.
El programa "Juventud en movimiento": Es una iniciativa de la Comisión europea enmarcada en la Estrategia UE2020 que se propone reducir el abandono escolar, aumentar el número de jóvenes con estudios superiores y llegar en diez años a una tasa de empleo en Europa del 75%.
Sus claves
son:
- Modernizar la educación universitaria y la formación profesional para adecuarla a las actuales necesidades de los jóvenes y los empresarios.
- Apoyar la movilidad en Europa para la formación y el trabajo, eliminando obstáculos jurídicos y administrativos.
- Crear un nuevo marco de empleo juvenil, con reformas laborales en los Estados que presten mayor atención a los jóvenes.
- Incentivar políticas de apoyo a los colectivos de jóvenes con más riesgo de desempleo.
- Dedicar más esfuerzo para animar a los jóvenes empresarios.
- Reducir el empleo precario y regularizar los contratos en prácticas.
Las medidas concretas para apoyar la formación y empleo de los jóvenes son:
- Un sitio web dedicado a Juventud en Movimiento: funciona como oficina virtual de estudios y empleo para asesorar sobre becas y derechos individuales.
- El proyecto piloto “Tu primer trabajo EURES”, facilitará la búsqueda de trabajo entre los jóvenes y las empresas, especialmente las pymes, entre países diferentes.
- Un instrumento de préstamos para jóvenes que deseen formarse en el extranjero se está estudiando en cooperación con el Banco Europeo de Inversiones.
- Un sistema de clasificación de universidades demostrará los resultados de la enseñanza superior a escala mundial.
- La tarjeta Juventud en Movimiento, ofrecerá ventajas y descuentos a los jóvenes
- Un Monitor Europeo de Ofertas de empleo proporcionará información sobre la demanda del mercado laboral en toda Europa.
- El Instrumento Europeo de Microfinanciación Progress dará ayuda financiera para que jóvenes empresarios establezcan o desarrollen su propio negocio.
- El Pasaporte Europeo de Capacidades, basado en el currículum vitae europeo Europass) permitirá registrar las capacidades de cada joven que busque trabajo.
- Una Garantía Juvenil, que deberán introducir los Estados miembros, para asegurar que todos los jóvenes trabajan, se forman o adquieren experiencia seis meses después de dejar la escuela.
Mas información sobre el programa Juventud en Movimiento web de Juventud en Movimiento

No hay comentarios: