miércoles, 23 de junio de 2010

La Capital europea de la Cultura ya tiene jurado

La carrera hacia el 2016 entra en la hora de la verdad. Las instituciones europeas y el gobierno español han completado ya el heterogéneo jurado de trece profesionales que decidirá qué ciudad española será ese año capital europea de la cultura, título que compartirá con otra urbe polaca.
Quince ciudades, entre ellas Oviedo, ya saben quiénes juzgarán sus méritos: un jurado integrado por trece profesionales de larga trayectoria vinculada al mundo de la cultura. En ese comité de selección se mezclan especialistas habituados a la organización de grandes eventos (como Emilio Cassinello, que fue comisario de la Expo 92 en Sevilla, o Enrique Cabero, que dirigió Salamanca 2002) con personas involucradas en la «cultura del día a día», como Jordi Pascual o Mireia Belil. (lista completa
Los trece jurados )
Fases pendientes:
Antes del 12 de julio, las ciudades candidatas deben presentar ante el Ministerio de Cultura el dossier con los datos fundamentales de su proyecto
A finales de septiembre llega el 'examen oral'. Según concretó ayer el Ministerio de Cultura, los días 28, 29 y 30 de septiembre cada candidatura defiende ante el jurado su propuesta. Cada ciudad dispone de una hora: durante treinta minutos presenta su programa y la otra media hora queda para que el jurado plantee sus preguntas.
En ese mismo momento, finales de septiembre o primeros de octubre, el comité de selección hace público qué ciudades pasan el primer corte. Aunque siempre se ha barajado que serían «entre tres y cinco» las ciudades que pasan, ahora se contempla la posibilidad de que se amplíe finalmente la cifra.
A partir de entonces se entra en una nueva fase: los jurados visitan cada urbe finalista y valoran los méritos de cada una. Y en julio de 2011, según la nueva fecha avanzada ayer por el gobierno central, se dictaminará la ciudad ganadora.

No hay comentarios: