martes, 22 de junio de 2010

Espacio Schengen: 25 años de Europa sin fronteras

El Espacio Schengen, que acaba de cumplir 25 años, permite la libre circulación de personas por 26 países y refuerza las fronteras exteriores de Europa. Con la firma del acuerdo, se dio un paso de gigante en la libre circulación de personas y en la consecución de un mercado único y, por tanto, en la construcción europea.
¿Qué es el Espacio Schengen? El acuerdo Schengen lo firmaron el 14 de junio de 1985 Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia y Alemania. Entró en vigor diez años después. Hoy es un territorio formado por 26 países, con 7.721 km. de fronteras terrestres y 42.673 km. de fronteras marítimas, por el que pueden circular libremente los ciudadanos de los países firmantes del acuerdo, 22 de la UE y otros cuatro no miembros.
Los objetivos del acuerdo son:
- Suprimir los puestos fronterizos entre los países miembros
- Crear una política común de visados
- Reforzar las fronteras exteriores
- Potenciar la cooperación policial y judicial
- Establecer una base de datos común, el Sistema de Información Schengen
- Incrementar el intercambio de información entre las agencias europeas Frontex, Europol y Eurojust.
¿Qué países forman el Espacio Schengen? Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia. Además de: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Se aplican parcialmente el acuerdo: Bulgaria, Rumania y Chipre
¿Quién se beneficia del acuerdo Schengen? Los ciudadanos de los países firmantes del acuerdo, que pueden viajar por todo el Espacio Schengen sin pasar por controles fronterizos. En los aeropuertos de los países Schengen, suele haber distintos controles de pasaporte para los pasajeros de esos Estados y para los que no lo son, y los ciudadanos extracomunitarios, que pueden obtener un visado Schengen en la embajada o consulado del país al que van a viajar y después moverse libremente por todo el Espacio Schengen.
Más información sobre el Espacio Schengen
http://europa.eu/legislation_summaries/justice_freedom_security/free_movement_of_persons_asylum_immigration/l33020_es.htm

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo soy Peruana vivo en Italia dos años tengo mi permiso de soggiono, y tengo residencia en Italia pais que pertenece a la Comunidad Europea quiero saber si puedo trnasitar libremente en el Reino Unido, como espacio shegen