miércoles, 30 de noviembre de 2016

La evaluación del Plan de Inversiones para Europa

Desde noviembre de 2014, la Comisión ha movilizado un volumen considerable de recursos financieros de la UE con un enfoque innovador que maximiza los efectos de los fondos públicos e impulsa la inversión privada. Las inversiones sostenibles, sobre todo en infraestructuras y pequeñas y medianas empresas, se han situado en el centro de la acción política de la Comisión, en especial gracias a un uso más eficiente de los limitados recursos del presupuesto de la UE, junto con medidas encaminadas a mejorar el entorno empresarial general.

El Plan de Inversiones para Europa consta de tres pilares:
  • En primer lugar, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que constituye una garantía de la UE para atraer la inversión privada.
  • En segundo lugar, el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión y el Portal Europeo de Proyectos de Inversión, que proporcionan asistencia técnica y una mayor visibilidad de las oportunidades de inversión, y de esa forma contribuyen a que los proyectos de inversión lleguen a la economía real.
  • En tercer lugar, la eliminación de los obstáculos reglamentarios a la inversión, tanto a escala nacional como de la Unión.

En el ámbito del primer pilar, la absorción del mercado ha sido especialmente rápida en el denominado capítulo pymes, en el que el FEIE está logrando unos resultados que superan claramente las expectativas. Para garantizar que se disponga de suficiente financiación para seguir proporcionando financiación a las pymes con el apoyo del FEIE, el capítulo pymes se incrementó en 500 millones de euros en julio de 2016.

En el ámbito del segundo pilar, el 1 de septiembre de 2015 se creó el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión. Los promotores de proyectos, las autoridades públicas y las empresas privadas pueden recibir apoyo técnico para sacar adelante sus proyectos y obtener inversión. Asimismo, pueden recabar asesoramiento sobre las fuentes de financiación adecuadas y acceder a una gama única de conocimientos técnicos y financieros. Con objeto de hacer más visibles para los inversores las oportunidades de inversión existentes en la UE, la Comisión creó el Portal Europeo de Proyectos de Inversión, que entró en funcionamiento el 1 de junio de 2016. En el Portal, que presta una especie de servicio de conexión entre la oferta y la demanda, los promotores de proyectos pueden presentar sus proyectos en línea, y pueden encontrar las oportunidades de inversión pertinentes.

Con objeto de eliminar los obstáculos a la inversión —el tercer pilar del Plan de Inversiones—, la Comisión ha propuesto ya iniciativas concretas para ayudar a apoyar las inversiones y facilitar la financiación de la economía real, tales como la reducción de las exigencias de capital para las empresas de seguros y de reaseguros en lo que respecta a las inversiones en infraestructuras. La Unión de la Energía, la Unión de los Mercados de Capitales, el Mercado Único y la Estrategia para el Mercado Único Digital, así como el paquete de medidas sobre la economía circular, contienen medidas específicas que, si se aplican en su integridad, eliminarán los obstáculos, fomentarán la innovación y mejorarán el entorno para la inversión. Al mismo tiempo, los Estados miembros deben seguir poniendo en práctica las reformas necesarias para eliminar los obstáculos a la inversión detectados en el contexto del Semestre Europeo en ámbitos tales como la insolvencia, la contratación pública, los sistemas judiciales y la eficiencia de la administración pública o los reglamentos sectoriales.

El Plan de Inversiones para Europa ya ha demostrado que es útil para fomentar un aumento sostenible de la inversión en todos los Estados miembros. Habida cuenta de los resultados concretos obtenidos desde que, hace dos años, la Comisión dio a conocer el Plan de Inversiones, en su discurso sobre el estado de la Unión de 14 de septiembre el presidente Jean-Claude Juncker propuso reforzar el FEIE para impulsar aún más la inversión.

Tras esa propuesta se efectuaron tres evaluaciones, incluida una evaluación independiente que estaba prevista cuando se creó el FEIE. Sus conclusiones se resumen en la Comunicación de la Comisión del marte 29 y se incorporarán al debate legislativo con el Parlamento Europeo y los Estados miembros sobre la propuesta de la Comisión. En una Cumbre de los Veintisiete que tuvo lugar en Bratislava el 15 de septiembre, así como en el Consejo Europeo de octubre, los Estados miembros se comprometieron a acordar su posición de negociación sobre la propuesta de la Comisión en la reunión del Consejo Ecofin de 6 de diciembre, teniendo en cuenta la evaluación independiente.

La Comisión publicó su informe el 14 de septiembre. El Banco Europeo de Inversiones —el socio estratégico de la Comisión en el Plan de Inversiones— presentó su evaluación el 5 de octubre. Por último, el 14 de noviembre la empresa contable global EY publicó una evaluación independiente. Los tres informes ponen de manifiesto que el FEIE ya ha incrementado el acceso a la financiación, ha movilizado capital privado y ha identificado ámbitos en los que podría mejorarse el Plan de Inversiones.

El Presidente Jean-Claude Juncker ha declarado: 
«El Plan de Inversiones es nuestra política más emblemática. Ya ha demostrado su utilidad para mejorar el entorno de inversión europeo. Hemos escuchado las primeras experiencias, y hemos aprendido de ellas. Los comentarios recibidos están en consonancia con nuestra propuesta de mejorar, ampliar y reforzar el Plan».

Las conclusiones de las tres evaluaciones ya se abordan en la propuesta de la Comisión de duplicar la duración y capacidad del FEIE ampliando, en una primera fase, su duración hasta el final de 2020 y aumentando la inversión total prevista, pasando de 315 000 millones de euros a un mínimo de medio billón. La propuesta ya hace especial hincapié en la contribución del sector privado y en la adicionalidad, así como en una mayor transparencia en la selección de los proyectos.

Las tres evaluaciones también apuntan a que existe un gran potencial en el desarrollo de nuevas formas de cooperación entre el FEIE y otras fuentes de financiación de la UE. Asimismo, destacan la necesidad de vigilar cuidadosamente la posible competencia entre algunos de esos Fondos con el FEIE. La propuesta de la Comisión también hace hincapié en los beneficios potenciales de la combinación del FEIE con otros Fondos de la UE, así como de la cofinanciación de los bancos nacionales de fomento, ya que son elementos fundamentales para mejorar la cobertura geográfica del FEIE, en particular contribuyendo a reforzar este Fondo en las regiones menos desarrolladas y en las regiones de tránsito. Entre otras cosas, la ayuda a estas regiones se amplía, pues se hace referencia explícita a cualquier industria que, de lo contrario, no estaría cubierta por los objetivos generales del FEIE. Con vistas a disponer de una oferta estable de proyectos y plataformas de inversión y a aumentar la combinación de distintos Fondos de la UE, la propuesta incluye asimismo mejoras en el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión.

Además, la Comisión ha presentado una serie de iniciativas destinadas a facilitar la financiación de la economía real. Los Estados miembros dispondrán, por ejemplo, de orientaciones más claras sobre las normas de contabilidad pública, especialmente en el ámbito de las asociaciones público-privadas (APP). En septiembre, Eurostat y el BEI publicaron una guía para el tratamiento estadístico de las APP.


No hay comentarios: