martes, 29 de marzo de 2016

Programas de participacion para jóvenes

La Comisión Europea promueve distintos programas de voluntariado e intercambio para jóvenes. 

El Cuerpo Europeo de Voluntario es una iniciativa desarrollada por la oficina europea de ayuda humanitaria de la Comisión Europea (ECHO). Su objetivo es el de ofrecer oportunidades internacionales de voluntariado a aquellos europeos que quieran comprometerse en actividades de ayuda humanitaria y protección civil alrededor del mundo. Los voluntarios reciben asesoramiento, una asignación mensual, alojamiento y seguimiento durante su estancia. http://ec.europa.eu/echo/what/humanitarian-aid/eu-aid-volunteers_en

Los intercambios juveniles: 
  • ¿Qué son? Los intercambios de jóvenes permiten que uno o varios grupos de jóvenes acojan o sean acogidos por un grupo de otro país para realizar un programa de actividades en común.
  • Edades: Estos intercambios están dirigidos a grupos de jóvenes de entre 13 y 30 años.
  • Requisitos: Para realizarlo, los grupos de jóvenes han de preparar conjuntamente las actividades y elaborar un proyecto. En caso de que este proyecto sea aprobado, la Comisión Europea cofinanciará el intercambio.
http://www.erasmusplus.injuve.es/acciones/intercambios/antesintercambios.html?__locale=es&cn=2&ca=d

El dialogo estructurado: 
  • ¿Qué es? Debates entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la juventud, con la finalidad de obtener resultados útiles en la construcción de políticas. Las actividades que apoya esta acción promueven la participación activa de la juventud en la vida democrática europea y su interacción con los responsables de la toma de decisiones.
  • ¿Quién puede participar? Jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 30 años, residentes en los países involucrados en el proyecto y responsables de la toma de decisiones. Si el proyecto prevé la participación de personas responsables de las políticas de juventud o expertos en este ámbito, estas personas pueden participar independientemente de su edad o procedencia geográfica. Deben participar un mínimo de 30 jóvenes.
http://www.erasmusplus.injuve.es/acciones/dialogo/antesdialogo.html?__locale=es&cn=2&ca=d

Servicio de voluntariado europeo (SVE)
  • ¿Qué es? El SVE es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que los voluntarios adquieren competencias personales, educativas y profesionales, así como para su integración social. Los voluntarios desarrollan su actividad en un país distinto al suyo. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad. Los participantes reciben dinero para sus gastos diarios.
  • Edades: jóvenes de 17 a 30 años con residencia en un país participante del programa.
  • ¿Cómo funciona? El SVE se realiza a través de actividades organizadas en asociaciones legalmente establecidas, que envían o acogen voluntarios. El Instituto de la Juventud (INJUVE) y en los centros responsables de cada una de las comunidades o ciudades autónomas pueden informarte del procedimiento seguir.
http://www.erasmusplus.injuve.es/acciones/voluntariadoeuropeo/antesvoluntariado.html?__locale=es&cn=2&ca=d

Movilidad de trabajadores: 
  • ¿Qué es? Esta actividad apoya el desarrollo profesional de los trabajadores en el ámbito de la juventud. Pueden participar en acciones como seminarios, cursos de formación, eventos de “toma de contacto”, visitas de estudio, experiencias de aprendizaje práctico, todo ello en organizaciones activas en el ámbito de la juventud.
  • ¿Quién puede participar? No hay límite de edad. Los participantes deben ser del país de su organización de envío o de acogida. En cada actividad prevista por el proyecto pueden participar hasta 50 personas (incluidas los formadores y facilitadores). La actividad puede durar de 2 días a 8 semanas.
http://www.erasmusplus.injuve.es/acciones/movilidad/antesmovilidad.html?__locale=es&cn=2&ca=d

No hay comentarios: