jueves, 19 de marzo de 2015

Nuevo paquete de medidas sobre transparencia fiscal

La Comisión Europea acaba de presentar un paquete de medidas sobre transparencia fiscal integrado en su ambicioso programa de lucha contra la elusión del impuesto de sociedades y la competencia fiscal perniciosa en la UE. Uno de los elementos fundamentales de este paquete es la propuesta destinada a introducir el intercambio automático de información entre los Estados miembros en relación con sus resoluciones fiscales.

Se considera que la elusión del impuesto de sociedades supone una merma de los presupuestos de los Estados miembros de la UE cifrada en varios miles de millones de euros anuales. La elusión socava asimismo el principio de reparto equitativo de la carga tributaria entre los contribuyentes y afecta a la competencia leal entre empresas. Estas últimas se amparan en la complejidad de las normas en materia fiscal y la falta de cooperación entre los Estados miembros para trasladar sus beneficios y reducir al mínimo sus impuestos. Por tanto, el refuerzo de la transparencia y la cooperación es vital en la lucha contra la planificación fiscal agresiva y las prácticas fiscales abusivas. El paquete sobre transparencia fiscal que se presentó ayer tiene por objeto garantizar que los Estados miembros dispongan de la información necesaria para proteger sus bases imponibles e identificar con eficacia a las empresas que intentan eludir el pago de la parte de impuestos que les corresponde. 

¿Cómo funciona el paquete de transparecencia? El elemento central del paquete de transparencia que se acaba de presentar es una propuesta legislativa destinada a lograr una mayor cooperación entre los Estados miembros en lo que respecta a sus resoluciones fiscales transfronterizas. Esta propuesta pretende inaugurar una nueva era de transparencia.  En la actualidad, los Estados miembros intercambian muy poca información sobre sus  resoluciones en materia fiscal. Cada Estado miembro decide de forma discrecional si una determinada resolución fiscal puede ser relevante para otro país de la UE.
A partir de ahora, los Estados miembros estarán obligados al intercambio automático de información sobre sus resoluciones fiscales.
La Comisión propone fijar un calendario preciso: cada tres meses, las autoridades tributarias nacionales deberán enviar a los demás Estados miembros un breve informe sobre todas las resoluciones fiscales transfronterizas que hayan adoptado. A continuación, los Estados miembros podrán solicitar información más detallada en relación con una determinada resolución. El intercambio automático de información en materia de resoluciones fiscales permitirá a los Estados miembros detectar determinadas prácticas fiscales abusivas por parte de las empresas y reaccionar ante ellas adoptando las medidas oportunas. Por otra parte, este intercambio debería fomentar asimismo una competencia fiscal más leal, ya que las autoridades tributarias serán menos proclives a ofrecer a las empresas un trato fiscal selectivo una vez que sus prácticas puedan ser controladas por sus homólogos. 

Más iniciativas en favor de la transparencia fiscal 
·         Evaluación de la posible introducción de nuevos requisitos de transparencia destinados a las multinacionales
·         Cuantificación de la magnitud de la evasión y la elusión fiscales
·         Derogación de la Directiva sobre la fiscalidad del ahorro 

Calendario: Las dos propuestas legislativas de este paquete se presentarán ante el Parlamento Europeo a efectos de consulta y ante el Consejo para que proceda a su adopción. Los Estados miembros deberían ponerse de acuerdo sobre la propuesta relativa a las resoluciones fiscales antes de finales de 2015, de modo que esta pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2016.


No hay comentarios: