Se considera que la elusión del
impuesto de sociedades supone una merma de los presupuestos de los Estados
miembros de la UE
cifrada en varios miles de millones de euros anuales. La elusión socava
asimismo el principio de reparto equitativo de la carga tributaria entre los
contribuyentes y afecta a la competencia leal entre empresas. Estas últimas se
amparan en la complejidad de las normas en materia fiscal y la falta de
cooperación entre los Estados miembros para trasladar sus beneficios y reducir
al mínimo sus impuestos. Por tanto, el refuerzo de la transparencia y la
cooperación es vital en la lucha contra la planificación fiscal agresiva y las
prácticas fiscales abusivas. El paquete sobre transparencia fiscal que se presentó ayer tiene por
objeto garantizar que los Estados miembros dispongan de la información
necesaria para proteger sus bases imponibles e identificar con eficacia a las
empresas que intentan eludir el pago de la parte de impuestos que les
corresponde.
¿Cómo funciona el paquete de transparecencia? El elemento central del paquete de transparencia que se acaba de presentar es una propuesta legislativa destinada a lograr una mayor cooperación entre los Estados miembros en lo que respecta a sus resoluciones fiscales transfronterizas. Esta propuesta pretende inaugurar una nueva era de transparencia. En la actualidad, los Estados miembros intercambian muy poca información sobre sus resoluciones en materia fiscal. Cada Estado miembro decide de forma discrecional si una determinada resolución fiscal puede ser relevante para otro país de
A partir de ahora,
los Estados miembros estarán obligados al intercambio automático de información
sobre sus resoluciones fiscales.
Más iniciativas en favor de la
transparencia fiscal
·
Evaluación
de la posible introducción de nuevos requisitos de transparencia destinados a
las multinacionales
·
Cuantificación
de la magnitud de la evasión y la elusión fiscales
·
Derogación
de la Directiva
sobre la fiscalidad del ahorro
Calendario: Las dos propuestas legislativas
de este paquete se presentarán ante el Parlamento Europeo a efectos de consulta
y ante el Consejo para que proceda a su adopción. Los Estados miembros deberían
ponerse de acuerdo sobre la propuesta relativa a las resoluciones fiscales
antes de finales de 2015, de modo que esta pueda entrar en vigor el 1 de enero
de 2016.
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