lunes, 3 de noviembre de 2014

La nueva Comisión del presidente Jean-Claude Juncker

Este sábado 1 de noviembre echó a andar la nueva Comisión del presidente Jean-Claude Juncker que debe hacer frente a un gran reto:  “trabajar en pro de una Unión que esté comprometida con la democracia y las reformas, que no interfiera, sino que trabaje para sus ciudadanos, no contra ellos.”
Conseguir que Europa vuelva a crecer y que los ciudadanos vuelvan a encontrar trabajo, concluir el tratado trasatlántico de libre comercio con Estados Unidos, que la Unión sea solidaria con los inmigrantes que buscan una vida mejor en Europa y a la vez garantizar la seguridad de las fronteras, controlar las amenazas sanitarias, liberar a las Pyme del exceso de papeleo, mantener unas relaciones fructíferas con los países vecinos y con los que no están tan cerca y la unión energética “sin la cual Europa no podrá prosperar.
Grandes retos con un comienzo prometedor, la gran baza de la nueva legislatura será la puesta en marcha de un plan de 300.000 millones de euros en inversiones durante los tres próximos años. 
Junker ha dicho:
 “Quiero una Comisión política y ejecutiva, movida por el bien público, al servicio de los ciudadanos europeos” que trate igual a todos los Estados miembros, conformada sobre tres pilares: reformas estructurales, credibilidad presupuestaria e inversiones"

Una comisión diferente que funcionará de manera distinta
  • Un equipo con experiencia de gobierno que incluye a cinco expresidentes, cuatro exvicepresidentes, diecinueve exministros, siete comisarios que repiten y ocho eurodiputados.
  • Once tienen una sólida trayectoria en los ámbitos económico y financiero y ocho amplia experiencia en relaciones internacionales.
  • La nueva Comisión es más joven que la saliente, la media de edad de los vicepresidentes es de 49 años.
  •  Nueve son mujeres como en la anterior, de ellas dos son vicepresidentas.
  • Catorce comisarios están afiliados al Partido Popular Europeo (PPE), ocho a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (SyD), cinco a la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) y uno a los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE).
  • Vicepresidentes: la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y el Vicepresidente primero están afiliados a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (SyD), tres Vicepresidentes al Partido Popular Europeo (PPE) y dos a la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE).

Nuevos nombres para una organización diferente
  • Vicepresidente primero - Frans Timmermans - responsable de la Mejora de la Legislación, Relaciones Interinstitucionales, Estado de Derecho y la Carta de los Derechos Fundamentales. Será la mano derecha del Presidente y supervisará las relaciones de la Comisión Europea con las demás instituciones europeas.
  • Vicepresidente de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad - Jyrki Katainen Vicepresidente responsable del Mercado Único Digital - Andrus Ansip
  • Vicepresidente de Unión de la Energía - Maros Sefčovič
  • Vicepresidente del Euro y el Diálogo Social - Valdis Dombrovskis
  •  Vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos - Kristalina Georgieva
  • Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Federica Mogherini

 Los nuevos comisarios

No hay comentarios: