martes, 7 de octubre de 2014

Premio Nobel de Medicina para científicos becarios del Centro Europeo de Investigación

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2014 se ha concedido a John O'Keefe y, de manera conjunta, a May-Britt Moser y Edvard I. Moser, por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro. Estos dos últimos científicos, May-Brit Moser y Edvard Moser, han disfrutado de becas del Centro Europeo de Investigación (CEI) y los tres han participado en proyectos de investigación financiados por la UE.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha declarado: 
«felicito de todo corazón a John O'Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser. Me siento particularmente orgulloso de que tanto May-Britt como Edvard Moser hayan sido titulares de becas 'subvenciones avanzadas' del Centro Europeo de Investigación destinadas a los investigadores más prestigiosos e innovadores. El CEI presta apoyo a los mejores y más innovadores investigadores de toda Europa y ha tenido un impacto real desde su creación en 2007. Por ello decidimos un incremento importante del presupuesto del CEI en el nuevo programa de investigación de la UE, Horizonte 2020».

May-Britt Moser recibió una subvención avanzada del CEI en 2010  y Edvard Moser recibió primero una en 2008 y otra en 2013. Ambos han coordinado y participado en proyectos financiados por los programas marco de investigación de la UE. John O'Keefe, por su parte, también ha participado en proyectos financiados por los programas marco de investigación de la UE.

La Comisión Europea ha propuesto un aumento significativo del presupuesto del CEI en el nuevo programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020 (para el período 2014-2020). El Centro Europeo de Investigación contará con 13 000 millones de euros del presupuesto de 80 000 millones de Horizonte 2020 para el período 2014- 2020.





No hay comentarios: