lunes, 20 de octubre de 2014

El Ébola e implicaciones en la salud de la UE

Comunicado de prensa de la Comision Europea sobre el  el Ébola e implicaciones en la salud de la UE.
El actual brote de Ébola que afecta a la región de África Occidental es el más grave jamás registrado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha declarado emergencia de salud pública de importancia internacional y ha pedido una respuesta internacional coordinada. A fecha de 10 de octubre se han producido más de 8399 casos registrados, incluidas 4033 víctimas mortales de la enfermedad (fuente: OMS).
Hasta la fecha, 10 pacientes han sido repatriados a la UE/EEE con el virus del Ébola confirmado o sospechoso y el primer caso secundario de virus del Ébola en Europa ha sido confirmado el 6 de octubre.
¿Qué es la enfermedad del Ébola?
La enfermedad del Ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal. Los brotes de Ébola se producen sobre todo en pueblos remotos de África Central y Occidental, cerca de los bosques tropicales, pero, en el brote actual, la enfermedad también se ha propagado a los centros urbanos. Algunos de los brotes de Ébola tienen una tasa de mortalidad de hasta el 90 %. En el brote actual el virus del Ébola es mortal en un 45-70 % (una media del 60 %) de las personas que caen enfermas.
¿Qué síntomas tiene?
Los síntomas aparecen entre dos y 21 días después de la exposición al virus, si bien la mayoría de los pacientes los desarrollan en el plazo de una semana. Los primeros síntomas consisten, en la mayoría de los casos, en una súbita fiebre, dolores musculares, debilidad, dolor de cabeza y dolor de garganta. A medida que se desarrolla el virus, otros síntomas incluyen normalmente vómitos, diarrea, sarpullido y disfunción hepática y renal. Algunos pacientes también presentan intensas hemorragias internas y externas y fallo multiorgánico.
¿Cómo se transmiten la enfermedad del Ébola?
La enfermedad se transmite por contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales (como saliva, orina, secreciones, esperma, heces, leche materna y órganos) de personas infectadas, vivas o muertas. También puede transmitirse a través del contacto sexual sin protección. Los seres humanos también pueden contraer la enfermedad a través del contacto directo con sangre u otros fluidos corporales y órganos de animales salvajes, vivos o muertos, como monos, antílopes selváticos y murciélagos.
No obstante, el Ébola no se transmite por el aire y las personas no transmiten el virus antes de presentar síntomas. Tampoco hay pruebas de que los mosquitos transmitan el virus.
¿Cuál es el riesgo para los trabajadores sanitarios en las zonas afectadas? ¿Qué apoyo pueden esperar de la UE?
El Ébola plantea el máximo riesgo para los ciudadanos europeos que en estos momentos están presentes en los países afectados, muy especialmente para el personal sanitario y los voluntarios que ayudan a detener la propagación del virus del Ébola. En su caso, la Comisión Europea, previo debate en el Comité de Seguridad Sanitaria (CSS), ha convenido en la importancia crucial de sistemas fiables de evacuación sanitaria para el personal humanitario y los trabajadores sanitarios de los países afectados para mantener una eficaz respuesta internacional sobre el terreno.
En consecuencia, la Comisión empezó a trabajar para desarrollar un mecanismo europeo de evacuación médica. El Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) facilita el transporte de material de ayuda de emergencia a África Occidental y, de ser necesario, financiará y coordinará la evacuación del personal internacional a partir de Liberia, Guinea y Sierra Leona. Véase IP/14/1108.
La repatriación del virus del Ébola ¿es un riesgo para la salud pública de los pacientes de la UE?
El primer caso secundario del virus de Ébola en Europa fue confirmado el 6 de octubre de 2014. El paciente es una enfermera que se ocupaba de un paciente de Ébola que había sido transferido a España para su atención médica tras contraer el virus en Liberia y, posteriormente, falleció. Este caso pone de manifiesto que el traer a la UE a pacientes de Ébola para su tratamiento no está totalmente exento de riesgos. Sin embargo, el riesgo de una propagación del Ébola de un paciente de Ébola que llegue a la UE como resultado de una evacuación médica planificada se considera bajo por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.
¿Debería ser obligatorio los controles de detección del Ébola en los aeropuertos europeos?
La posibilidad de viajeros con Ébola que vuelvan a la UE antes de caer enfermos o ya enfermos sigue siendo baja, pero no puede descartarse.
Ya se ha establecido el control a la salida en aeropuertos de los países afectados. Se está debatiendo actualmente si existe un valor añadido en el control de entrada de los viajeros que llegan a las fronteras de la UE. Esta cuestión está siendo debatida dentro del Comité de Seguridad Sanitaria con vistas a intercambiar información, garantizar que todas las medidas de control nacionales son complementarias y coordinadas. Mientras tanto, un Estado miembro ha introducido el control a la entrada.
La Comisión también está organizando una reunión de coordinación de alto nivel en Bruselas el 16 de octubre de 2014 centrada en el control a la entrada.
¿Está preparada la UE para más casos de Ébola en Europa?
La Comisión ha estado trabajando en el nivel de preparación y la coordinación de la gestión de riesgos con los Estados miembros y con el apoyo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Organización Mundial de la salud, desde que comenzó el brote. El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, establecido en virtud de la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud está coordinando el intercambio de información y la coordinación del nivel de preparación, en respuesta al virus del Ébola en la UE.
Hasta la fecha, durante el brote, el CSS:
Ø       Ha activado redes para garantizar la seguridad de las instalaciones hospitalarias
Ø          Ha activado redes de laboratorios de alta seguridad para garantizar que todos los Estados miembros puedan acceder a dichos laboratorios para diagnosticar el Ébola;
Ø       Ha visado información para los viajeros que se publica en todas las lenguas de la UE;
Ø       Ha aprobado mensajes clave para los medios de comunicación, que se han traducido a todas las lenguas de la UE;
Ø       Ha trabajado sobre procedimientos para los aeropuertos y las autoridades sanitarias sobre cómo tratar posibles casos de Ébola identificados durante el vuelo y sobre el nivel de preparación de los sistemas sanitarios para el tratamiento de los casos de Ébola; y,
Ø       Ha aprobado una definición de casos, que permitan la identificación de los casos de Ébola en la UE.
¿Hasta qué punto están los países de la UE bien equipados para tratar a un paciente con enfermedad del Ébola?
Según el análisis por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades de la información facilitada por las autoridades nacionales, la mayoría de los Estados miembros parecen estar bien preparados. La mayor parte de los retos se refieren a la evacuación desde los países afectados y el tratamiento en los países afectados.
Es posible que se planteen nuevos retos a algunos Estados miembros en el acceso a las instalaciones de tratamiento, el transporte de pacientes, la disponibilidad de laboratorios, los conocimientos especializados y los recursos. Con espíritu de solidaridad, el CSS está coordinando la puesta en común de determinados recursos clave que los Estados miembros han ofrecido poner a disposición de otros países en caso necesario. Estos incluyen las ofertas de ayuda en la evacuación médica, el tratamiento y las instalaciones de diagnóstico.
¿Podría el Ébola alcanzar las mismas proporciones en Europa que en África occidental?
Esto sería muy improbable, en primer lugar, a causa de las condiciones específicas para la transmisión del virus del Ébola según lo descrito anteriormente, es decir, un contacto directo con los fluidos corporales de pacientes sintomáticas. Por otra parte, es importante tener en cuenta que la UE disfruta de unos niveles elevados de atención sanitaria y cuidados preventivos.
¿Existe una medicina o vacuna para la enfermedad de Ébola?
Actualmente no existen tratamientos autorizados o demostrados contra la enfermedad. La OMS y otros organismos normativos asociados trabajan actualmente para determinar qué tratamientos candidatos podrían ser viables, ya que un tratamiento de apoyo temprano es un factor importante para el resultado clínico.
La Agencia Europea de Medicamentos está dispuesta a cooperar con la Comisión y los Estados miembros para facilitar la disponibilidad de cualquier tratamiento, bien junto con la OMS para su utilización fuera de la UE (el denominado «procedimiento del artículo 58»), o para su utilización en la UE mediante procedimientos de uso compasivo o de reconsideración urgente. (con una rápida precertificación por la OMS).
En el ámbito de la investigación, la Comisión se propone movilizar rápidamente fondos de Horizonte 2020 a través de un procedimiento de urgencia para respaldar los ensayos clínicos sobre posibles vacunas y terapias. Los detalles se están debatiendo con la Organización Mundial de la salud y la Agencia Europea de Medicamentos, a fin de determinar las acciones de investigación más apropiadas que puedan aportar valor añadido.
El 26 de septiembre de 2014, la Agencia Europea de Medicamentos ha comenzado a revisar la información disponible sobre el tratamiento del virus del Ébola actualmente en fase de desarrollo. El objetivo es ofrecer una visión de conjunto del estado actual de los conocimientos sobre los diferentes medicamentos experimentales para respaldar la toma de decisiones por las autoridades sanitarias.
¿Dónde puedo encontrar información actualizada sobre las últimas novedades?
Las cifras actualizadas sobre casos y fallecimientos de Ébola registrados pueden consultarse en el sitio web de la OMS: http://www.who.int/csr/disease/ebola/situation-reports/en/

Todos los documentos más recientes, incluida la evaluación de riesgos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, el folleto de asesoramiento de los viajeros, los resúmenes de las reuniones del Comité de Seguridad Sanitaria y los enlaces e información específica del Estado miembro pueden consultarse en el sitio web de la Comisión: http://ec.europa.eu/health/ebola/index_en.htm

No hay comentarios: