lunes, 7 de abril de 2014

Programa de Consumidores 2014-2020

¿Por qué necesitamos un Programa de Consumidores a nivel de la UE? El gasto de los consumidores representa el 56 % del PIB de la Unión Europea. Más que nunca, unos consumidores bien informados y conocedores pueden impulsar la innovación y el crecimiento exigiendo valor, calidad y servicio. Han aparecido nuevas necesidades, como consecuencia de la crisis económica, y nuevas formas de comprar, como el comercio electrónico y los servicios digitales. La información al consumidor debe adaptarse también a la evolución de los mercados, por ejemplo su liberalización (energía, telecomunicaciones, etc.).
Por otra parte, deben afrontarse nuevos retos sociales: la complejidad de la toma de decisiones por parte de los consumidores, la necesidad de evolucionar hacia modelos de consumo más sostenibles, las oportunidades y amenazas de la digitalización, el aumento de la exclusión social y de los consumidores vulnerables y el envejecimiento de la población.

¿Cuáles son los principales retos del Programa 2014-2020?
Los principales retos pueden agruparse en las cuatro categorías siguientes:
  • Seguridad: Es necesario reforzar la coordinación de las autoridades nacionales que garantizan el cumplimiento de la ley y afrontar los riesgos vinculados a la globalización de la cadena de producción. Aumenta cada vez más la demanda de servicios seguros, tendencia que se observa también en el contexto del envejecimiento de la población.
  • Información y educación de los consumidores: Es necesario disponer de información comparable, fiable y fácil de entender para los consumidores, especialmente los transfronterizos; afrontar el problema del escaso conocimiento que tanto los propios consumidores como los comerciantes tienen sobre los derechos básicos de los consumidores; disponer de datos sólidos sobre la forma en que el mercado sirve a los consumidores; aumentar la capacidad de las organizaciones de consumidores, especialmente en algunos Estados miembros; y mejorar las herramientas de educación e información que utilizamos.
  • Derechos de los consumidores y reparación efectiva: Es necesario, sobre todo en situaciones transfronterizas, reforzar aún más los derechos de los consumidores y abordar los problemas con que se encuentran cuando pretenden obtener reparación, para que puedan confiar en una protección adecuada de sus derechos, tanto en su país como en cualquier otro Estado miembro.
  • Refuerzo de la garantía del cumplimiento de la ley: Es necesario promover entre los consumidores la Red de Centros Europeos de los Consumidores y reforzar su eficacia. Debe mejorarse también la eficacia de la red de autoridades nacionales responsables de garantizar el cumplimiento de la ley.

¿Quién se beneficiará del Programa? Los beneficiarios directos serán las autoridades nacionales encargadas de la política de los consumidores, la seguridad y la garantía del cumplimiento de la ley; la Red de Centros Europeos de los Consumidores; las organizaciones de consumidores de ámbito europeo; y las organizaciones de consumidores nacionales. Por último, el Programa beneficiará a los consumidores de la UE, gracias a la mejora de las organizaciones de consumidores, del asesoramiento de los Centros Europeos de los Consumidores y de las acciones adoptadas por las autoridades para hacer cumplir la ley que, de otro modo, no se adoptarían por falta de recursos.

¿Qué es nuevo respecto al Programa anterior? El nuevo Programa conserva los elementos del Programa anterior que mejor han funcionado, aunque teniendo en cuenta los nuevos retos sociales, como el aumento de la complejidad de la toma de decisiones, la necesidad de evolucionar hacia modelos de consumo más sostenibles, las oportunidades y amenazas del desarrollo de la digitalización y las necesidades específicas de los consumidores vulnerables.

¿Cómo contribuirá el nuevo Programa de Consumidores a la estrategia fundamental de la Unión para el crecimiento? Cada uno de los quinientos millones de ciudadanos de Europa es un consumidor. Los consumidores impulsan la economía europea y el mercado único. Su gasto supone el 56 % del PIB de la UE y representa un enorme potencial de crecimiento e innovación. Los consumidores, cuanto más puedan decidir con conocimiento de causa, más podrán contribuir a fortalecer el mercado único y a estimular el crecimiento.
El Programa de Consumidores está totalmente en consonancia con los objetivos de Europa 2020: la agenda digital, aumentando el bienestar de los consumidores; el crecimiento sostenible, evolucionando hacia un consumo sostenible; la inclusión social, tomando en consideración a los consumidores vulnerables y a las personas mayores; y la normativa inteligente, vigilando el mercado para contribuir a elaborar normas inteligentes y específicas.

¿Cuánto cuesta? El Programa financiará acciones en los veintiocho Estados miembros de la UE y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio que participan en el Espacio Económico Europeo.
Si comparamos el Programa anterior con el Programa que acaba de entrar en vigor, a precios corrientes, el Programa de Consumidores 2007-2013 tenía un presupuesto de 156,8 millones de euros, mientras que el del nuevo Programa será de 188,8 millones de euros, lo que supone apenas cinco céntimos de euro anuales por ciudadano

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