lunes, 7 de abril de 2014

El Presidente Barroso anuncia que 7 Comisarios se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo

El Presidente Barroso ha anunciado,  que 7 Comisarios dejarán sus funciones tras solicitar un permiso por motivos electorales para participar activamente en la campaña electoral.
Los siguientes miembros de la Comisión han informado al Presidente de su intención de participar activamente en la campaña electoral del PE:
  • La Vicepresidenta Reding, responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía
  • El Vicepresidente Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento
  • El Vicepresidente Šefčovič, responsable de Relaciones Interinstitucionales y Administración
  • El Vicepresidente Rehn, responsable de Asuntos Económicos y Monetarios y el Euro
  • El Comisario Lewandowski, responsable de Programación Financiera y Presupuesto
  • El Comisario Mimica, responsable de la Política de los Consumidores.

El Presidente ha decidido conceder a esos Comisarios el permiso por motivos electorales entre el 19 de abril y el 25 de mayo, con la excepción del Vicepresidente Rehn cuyo permiso electoral dará comienzo el 7 de abril. De conformidad con lo dispuesto en el Código de Conducta, este permiso no está retribuido y, durante ese período,  los Comisarios no podrá utilizar los recursos humanos o materiales de la Comisión. Todos los Comisarios con permiso electoral retomarán sus funciones en la Comisión el 26 de mayo. Si son elegidos, quienes decidan tomar posesión de su escaño en el Parlamento Europeo tendrán que renunciar a la Comisión a finales de junio.
El Presidente Barroso ha decidido también quién será temporalmente responsable al nivel político de las carteras de los Comisarios con permiso electoral. Sus decisiones son las siguientes:
  • El Presidente asumirá la responsabilidad de la cartera del Vicepresidente Šefčovič, responsable de Relaciones Interinstitucionales y Administración
  • El Vicepresidente Kallas se encargará de la cartera del Vicepresidente Rehn, responsable de Asuntos Económicos y Monetarios y el Euro
  • El Comisario Piebalgs se encargará de la cartera del Comisario Lewandowski, responsable de Programación Financiera y Presupuesto
  • El Comisario Hahn asumirá la responsabilidad de la cartera de la Vicepresidenta Reding, responsable de Justicia, Derechos fundamentales y Ciudadanía
  • El Comisario Barnier asumirá la responsabilidad de la cartera del Vicepresidente Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento
  • El Comisario Andor se encargará de la cartera del Comisario Mimica, responsable de la Política de los Consumidores.

Durante el permiso electoral, los gabinetes y servicios de los Comisarios con dicho permiso  responderá ante y trabajarán para los Comisarios que asuman temporalmente la responsabilidad de la cartera de su actual Comisario.

El Código de Conducta de los Comisarios también prevé los casos en los que un Comisario se presenta a la elección, pero no participa activamente en la campaña («el Presidente, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de la situación [...] decidirá si la participación prevista en la campaña electoral es compatible con la ejecución de las funciones del Comisario»). Este es el caso del Comisario De Gucht, miembro de la Comisión responsable de Comercio. El Sr. de Gucht se ha comprometido a que no participaría activamente en la campaña y seguirá ejerciendo sus funciones como Comisario. El Sr. De Gucht también ha declarado públicamente que, de ser elegido, no tomará posesión de su escaño en el Parlamento Europeo.

Según lo previsto en el Acuerdo marco entre el Parlamento Europeo y la Comisión (DO L 304 de 20 de noviembre de 2010), el Presidente Barroso ha informado al Presidente del Parlamento Europeo de sus decisiones antes citadas relativas a los permisos electorales. La Presidencia del Consejo de Ministros también ha sido informada al respecto.

Antecedentes:
Entre el 22 y el 25 de mayo, los europeos votarán en unas elecciones a escala de la UE para elección de un nuevo Parlamento Europeo.
Con arreglo a lo dispuesto en el Código de Conducta de los Comisarios (C (2011) 2904), los Comisarios «pueden ser políticamente activo». Si deciden presentarse a las elecciones,  «informarán al Presidente de su intención de participar en una campaña electoral y el papel que esperan desempeñar en esta campaña. Si tienen la intención de desempeñar un papel activo en la campaña electoral, deberán retirarse de los trabajos de la Comisión durante todo el período de participación activa y, como mínimo, durante la duración de la campaña».
Código de Conducta de los Comisarios:


No hay comentarios: