lunes, 7 de abril de 2014

El Parlamento Europeo decide poner fin a los costes de itinerancia, ampliar los derechos de los consumidores y facilitar unas mejores telecomunicaciones

El Parlamento Europeo ha votado  el final de los costes de itinerancia de aquí a las Navidades de 2015 como parte de una votación más amplia en apoyo de la propuesta de Reglamento de la Comisión para un «Continente conectado» (mercado único de las telecomunicaciones)

Según la Vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes:
«Este voto es la respuesta que da la UE a las expectativas de los ciudadanos. Se trata precisamente de la razón de ser de la Unión: hacer la vida de los europeos más fácil y más barata.
Casi todos dependemos en nuestra vida diaria de las conexiones a las redes móviles y a Internet. Debemos por tanto saber lo que compramos, sin que se nos engañe, y tener la posibilidad de cambiar de opinión. Las empresas, por su parte, han de tener la oportunidad de dirigirse a todos y cada uno de nosotros, y este nuevo Reglamento se lo pone más fácil. Todo el mundo sale ganador.
En 2010, prometí acabar con los costes de itinerancia antes de finales de 2015, y ahora estamos a solo un paso de lograrlo.
Pero, además de poner fin al obstáculo que sin duda alguna constituye la itinerancia, estamos muy cerca de eliminar otras muchas barreras cuya desaparición es indispensable para que los europeos puedan disfrutar allí donde se encuentren de unas comunicaciones abiertas e ininterrumpidas».
Los Estados miembros de la UE van a continuar ahora la revisión de la propuesta de Reglamento, de forma que la Comisión espera obtener su acuerdo final antes de que concluya 2014.

El Reglamento que se propone crear un «Continente conectado» en el ámbito de las telecomunicaciones fue propuesto por la Comisión en septiembre de 2013. Su objetivo es acercarnos de forma decisiva a un verdadero mercado único de las telecomunicaciones en la Unión y, para ello, acaba con los costes de itinerancia, garantiza una Internet abierta a todos, prohíbe el bloqueo de la red y la degradación de su contenido, coordina para los servicios de banda ancha inalámbrica los procedimientos de concesión de licencias de espectro, aporta a los clientes un mayor nivel de transparencia en sus contratos de Internet y de banda ancha y les permite cambiar de proveedor con más facilidad.

No hay comentarios: