martes, 4 de febrero de 2014

Presentación de un informe sobre "Pobreza energética-por una acción europea coordinada"

El Comité Económico y Social Europeo (CESE), institución de la UE y voz de la sociedad civil, presentará el próximo viernes 7 de febrero en Madrid su dictamen Por una acción europea coordinada para prevenir y combatir la pobreza energética.

El evento contará con la presencia de, entre otros:
  • Pierre Jean Coulon y Bernardo Hernández Bataller, ponentes del dictamen y consejeros del CESE
  • Manuela López Besteiro, Presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios 
  •   María Irigoyen Pérez, eurodiputada.

En su dictamen, el CESE solicita, entre otras medidas:
  • Proteger a los ciudadanos frente a la pobreza energética e impedir su exclusión social
  • Tomar medidas para garantizar a cualquier persona en Europa un acceso fiable a la energía a precios razonables.


Pobreza energética, un problema europeo: La energía es un bien común esencial, debido a su papel indispensable en todas las actividades cotidianas, que permite a cada ciudadano tener una vida digna, mientras que carecer de él provoca dramas. Sin embargo, la pobreza energética mata física y socialmente. En Europa, afecta a más de 50 millones de personas.
Los precios de la energía aumentan continuamente: entre 2011 y 2012, el precio de la electricidad se incrementó en la UE un 6,6 %, en particular en Chipre (21 %), Grecia (15 %), Italia (11 %), Irlanda y Portugal (10 %), Bulgaria, España y Polonia (9 % ).
La apertura de los mercados de la energía no ha reducido los precios de la energía para los ciudadanos. Además, el sector de la energía es el que supone un mayor gasto para los consumidores (el 5,7 % de su presupuesto).
La Unión Europea no dispone de ninguna definición ni indicadores del concepto de pobreza energética, ni tampoco de una política europea específica sobre este problema, que aborda de manera fragmentada.
Pese a la falta de definición, algunos Estados miembros han desarrollado dispositivos específicos. Bélgica ha establecido un estatuto de «cliente protegido» que permite a cualquier perceptor de ayudas sociales beneficiarse de tarifas energéticas sociales. En Suecia, el sistema de protección social universal se hace cargo de las facturas impagadas.

Para más información:

Servicio de prensa CESE: alejandro.izquierdolopez@eesc.europa.eu

No hay comentarios: