Según una reciente encuesta realizada a 28 000 ciudadanos de la UE, el
94 % de los europeos que viajan fuera de su país limitan el uso de servicios
tales como Facebook debido a las tarifas de la itinerancia móvil. La Comisión
Europea calcula que las empresas de telecomunicaciones están perdiendo un
mercado de aproximadamente 300 millones de usuarios por culpa de sus estrategias
de precios actuales, lo que tiene también efectos negativos para otras empresas,
como los desarrolladores de aplicaciones para móviles.
Al mismo tiempo que, en el propio país, se expande el uso del teléfono
móvil, sobre todo de datos móviles, los recargos por itinerancia tienen otros
efectos, por ejemplo:
- el 47 % de los usuarios no utilizarían nunca internet móvil en otro país de la UE,
- solo uno de cada diez ciudadanos recurrirían a los mensajes de correo electrónico del mismo modo que cuando están en su país,
- más de una cuarta parte de los ciudadanos apagamos nuestros teléfonos móviles cuando viajamos en la UE,
- millones de personas prefieren enviar mensajes SMS a llamar por teléfono,
Los viajeros frecuentes —el segmento más lucrativo del mercado
potencial— tienen más probabilidades de desactivar las capacidades de
itinerancia de datos de sus teléfonos móviles que los viajeros ocasionales. La
Comisión cree que eso es así porque los viajeros frecuentes están mejor
informados acerca de los costes reales de la itinerancia de datos en Europa que
las personas que viajan menos.
Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado a este
respecto: «Estas cifras son realmente impresionantes. Demuestran que tenemos
que terminar el trabajo emprendido y suprimir las tarifas por itinerancia. Los
consumidores están limitando drásticamente el uso de su teléfono, lo que, en
definitiva, va en contra del interés de las empresas.
No se trata simplemente de un conflicto entre los turistas y las
compañías de telecomunicaciones. La itinerancia supone costes suplementarios
para millones de empresas y una pérdida de ingresos para el sector de los
desarrolladores de aplicaciones móviles. La itinerancia no tiene razón de ser en
un mercado único: es una locura a nivel económico.
Aunque
el sector económico
de las aplicaciones móviles está en pleno auge en Europa (IP/14/145),
obstáculos tales como las tarifas de itinerancia están frenando a partes de ese
nuevo sector y afectan particularmente a aplicaciones de fotografía, mapas y
guías de viaje.
Los
consumidores no solo limitan el uso de su teléfono móvil en el extranjero sino
que, cuando se encuentran en su propio país, el 70 % de las personas también
limitan sus llamadas a otros países de la UE por su
precio.»
Llamadas telefónicas en la UE
La encuesta encargada por la Comisión Europea muestra que el 28 % de las
personas que viajan en la UE desconectan su teléfono móvil cuando van a otro
país. Únicamente el 8 % de los viajeros utilizan el teléfono fuera igual que
cuando se encuentran en su país, y tres de cada diez personas no telefonean
nunca cuando viajan al extranjero.
Mejor un SMS que una llamada de teléfono
Cuando se encuentran en el extranjero, las personas que envían SMS son
ligeramente más numerosas que las que llaman por teléfono: dos de cada diez
enviarían SMS desde el extranjero del mismo modo que lo harían en su país. La
encuesta indica que una cuarta parte de los viajeros no envían nunca SMS desde
otro país de la UE.
Nada de internet móvil en el extranjero
Por lo que se refiere al uso de internet móvil en el extranjero, las
cifras son aún más catastróficas. La mayoría de los encuestados, el 47 %, jamás
enviarían correos electrónicos ni utilizarían las redes sociales en otro país de
la UE. Solo una de cada diez personas enviaría correos electrónicos como lo hace
en su país, y esa proporción es escasamente de una de cada veinte cuando se
trata del uso de las redes sociales.
Por otra parte, los viajeros frecuentes tienen más probabilidades de
desactivar las capacidades de itinerancia de datos de su teléfono móvil que los
viajeros ocasionales, en una proporción del 33 % y del 16 %, respectivamente. La
encuesta parece indicar que eso es así porque los viajeros frecuentes están
mejor informados acerca de los costes reales de la itinerancia de datos en
Europa que las personas que viajan menos.
Al mismo tiempo, gracias a la legislación vigente sobre itinerancia,
asociada a unos precios más bajos, estamos asistiendo, desde 2008, a un
extraordinario incremento del 1 500 % en la utilización de la itinerancia de
datos en la UE. Si se tiene en cuenta que, a nivel nacional, está en aumento el
uso y disfrute de los servicios de datos móviles, el hecho de que muchos
usuarios se impongan restricciones a su utilización pone de manifiesto una
tendencia preocupante, a saber, la pérdida de oportunidades de crecimiento para
un sector económico emergente, el de las aplicaciones móviles, y para los
operadores móviles.
Servicios de telecomunicaciones al alcance de todos los ciudadanos
de la UE: La propuesta reguladora de la Comisión en favor de un continente
conectado (MEMO/13/779)
insta a los legisladores de la Unión Europea (el Parlamento Europeo y el
Consejo) a realizar un mercado único de la telefonía y de la navegación por
internet. Lo que se pretende es lograr una combinación de obligaciones
reglamentarias e incentivos de mercado que lleven a los operadores móviles a
generalizar sus planes o paquetes nacionales de manera que, a más tardar en
2016, los clientes de toda la Unión puedan utilizar sus teléfonos y teléfonos
inteligentes a precios nacionales en sus desplazamientos por toda la Unión
(«itinerancia como en casa»). En virtud de las normas adoptadas en 2012, los
clientes también tendrán derecho, a partir de julio de 2014, a abandonar a su
operador nacional en sus desplazamientos y acogerse al servicio de itinerancia
más barato de un operador local del país que visitan o de un proveedor de
itinerancia rival del país de origen, sin cambiar de tarjeta
SIM.
El objetivo es crear un verdadero espacio europeo de las comunicaciones
reduciendo gradualmente y eliminando las diferencias entre las tarifas de las
llamadas nacionales, en itinerancia y en el interior de la
UE.
Recientes bajadas de precios
El problema de la itinerancia era aún más grave hace algunos años, antes
de que la UE introdujera límites de precios en 2008. Las consecuencias desde
entonces para los consumidores han sido las siguientes:
- reducciones del 80 % en los precios de llamadas y SMS,
- la itinerancia de datos es ahora un 91 % más barata.
En Francia, los consumidores disfrutan de una supresión generalizada de
los recargos por itinerancia, lo que demuestra que es posible que las empresas
ofrezcan planes de teléfono que funcionen en toda la UE a un precio
único.
Enlaces útiles
Más
información en: Connected
Continent
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