viernes, 13 de abril de 2012

La UE pone freno a las tarifas abusivas de “roaming”

El próximo verano, si utilizas tu teléfono móvil o tableta en un viaje por la UE, notarás ya una rebaja sustancial en las tarifas que te cobran. Comisión, Consejo y Parlamento Europeo han llegado a un preacuerdo para bajar precios y abrir la competencia en los servicios de itinerancia progresivamente, de modo que en 2014 cualquier consumidor pueda elegir operador en los desplazamientos fuera de su país.

Para los consumidores, el preacuerdo tiene dos fechas decisivas. La primera será el 1 de julio de 2012, a partir de ese día, los operadores que no tengan redes propias podrán acceder a las redes de otros operadores a precios regulados para prestar servicios de itinerancia a sus clientes. La competencia favorecerá los incentivos para ofrecer mejores precios y servicios. Además se han fijado ya unos precios máximos para los usuarios:

  • 29 céntimos por minuto por hacer una llamada
  • 8 céntimos por minuto por recibir una llamada
  • 9 céntimos por enviar un mensaje de texto
  • 70 céntimos por megabyte para descargar datos o navegar por Internet mientras se desplazan por el extranjero.

Para evitar facturas imprevistas, las nuevas normas obligan a las compañías a enviar una alerta, mediante mensaje de texto, correo electrónico o ventana emergente para avisar al usuario de que se acerca a los 50 euros, o una cifra convenida previamente, en descargas de datos y el consumidor tendrá que dar su conformidad a superar esa cuantía para poder seguir usando los servicios de datos en itinerancia.

La segunda fase del preacuerdo llegará en dos años, 1 de julio de 2014, Entonces los clientes de telefonía móvil podrán buscar la mejor oferta de precios y servicios y suscribir un contrato con un operador del país que van a visitar, que puede ser diferente del nacional, sin necesidad de cambiar de número. Al salir de su país de origen, el teléfono simplemente cambiará a la red del proveedor elegido.

Esta nueva norma dará lugar a ofertas más competitivas en los servicios en itinerancia con beneficios directos para los usuarios. Además está previsto dar incentivos a los operadores de redes móviles de los países visitados para que ofrezcan precios similares a los nacionales. En cualquier caso, los precios máximos regulados se reducirán gradualmente para que, como muy tarde el 1 de julio de 2014 los consumidores no pagen más de estas tarifas:

  • 10 céntimos por minuto por hacer una llmada
  • 5 céntimos por minuto por recibirla
  • 6 céntimos por enviar un mensaje de texto
  • 20 céntimos por megabyte par descargar datos o navegar por Internet mientras de desplazan por el extranjero

Los precios máximos sebasan en los datos sobre el coste de producción de prestación de servicios en itinerancia facilitados por el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Eléctronicas. Constituyen una mera red de seguridad para los consumidores, aunque la Comisión Europea espera que el refuerzo de la competencia dé lugar a nuevas ofertas y precios considerablemente más bajos.

Está previsto que el Parlamento Europeo apruebe el acuerdo el próximo mes de mayo y el Consejo, en junio, de modo que las mejoras se podrán notar ya en las próximas vacaciones de verano

Mas información:

Web de “roaming” de la Comisión Europea

Web de la comisaria Neelie Kroes

Web de la Agenda Digital para Europa

No hay comentarios: