martes, 10 de abril de 2012

Centro Europeo contra la Delincuencia Informática

Millones de europeos utilizan la banca a domicilio, compran, organizan sus vacaciones o se comunican con sus amigos y familiares en línea o a través de las redes sociales. Cada vez es mayor el uso que hacemos de Internet y en la misma medida la delincuencia organizada se infiltra en la red. La Comisión Europea ha propuesto la creación de un centro europeo que proteja a los consumidores y a las instituciones y empresas de la UE de la delincuencia informática.

Se calcula que, a nivel mundial, más de un millón de personas son víctimas cada día de este tipo de delincuencia. El Centro Europeo contra la Delincuencia Informática se va a establecer en la Oficina Europea de Policía (Europol), en La Haya (Países Bajos). El Centro será el lugar de referencia europeo en la lucha contra la delincuencia informática y se concentrará en las actividades ilegales que generen grandes beneficios, como las que afectan a las claves de acceso de las tarjetas de crédito y de las cuentas bancarias.

¿Por qué es necesario un centro contra la ciberdelincuencia en Europa? Internet ha cambiado nuestra forma de vida, de trabajo y de negocio. Casi tres cuartas partes de los hogares europeos tienen acceso a Internet y alrededor de un tercio de los ciudadanos entran en su banco desde su ordenador. También ha cambiado la actividad delictiva, que abarca desde el robo de identidad, secuestro de cuentas web para abuso sexual infantil, fraude informático, estafas de tarjetas de crédito o piratería de smartphone. A eso hay que añadir ataques graves contra los sistemas informáticos públicos y privados. No todos los Estados miembros tienen investigadores capacitados ni fiscales y jueces disponibles, por eso es necesario un centro que aúne el potencial y la información.

El Centro reunirá información de diversas fuentes - no solo de los entes policiales - para apoyar las investigaciones que llevan a cabo las autoridades de los Estados miembros. Esto le permitirá identificar a las redes de delincuencia cibernética y señalar a las más peligrosas. También ofrecerá un sistema de alerta temprana, señalará los puntos vulnerables por donde puedan penetrar los delincuentes, aconsejará acerca de cómo manejar los nuevos casos y como resolver las dificultades técnicas.

Además proporcionará una plataforma para desarrollar posiciones comunes de las autoridades policiales de la Unión sobre cuestiones clave como, por ejemplo, en las estructuras de gobernanza de Internet o en la construcción de redes seguras con el sector privado y las organizaciones no gubernamentales, y contará con la disponibilidad de una interfaz para las iniciativas internacionales destinadas a frenar la delincuencia, como el trabajo de Interpol.

Hay otras iniciativas para frenar el ciberdelito

Desde 2007 esta forma de delincuencia ha sido una prioridad para la Comisión que ha adoptado diversas Comunicaciones. En 2010 se propuso una propuesta legislativa cuyo texto se está debatiendo en el Parlamento Europeo y que podría estar lista antes del verano. Según esta Comunicación,

  • los ciberataques contra sistemas informáticos se considerarán en toda la UE infracciones a las que se podrán aplicar como mínimo penas de dos años de prisión.
  • Poseer o distribuir material o útiles para piratear se considerará, así mismo, una infracción, y las empresas serán responsables de los ciberataques cometidos por su cuenta.
  • Utilizar la identidad electrónica de otro (por ejemplo la dirección IP) se considerará circunstancia agravante, que podría tener una pena de al menos tres años de cárcel.
  • Las sanciones serán mayores si lo comete una organización y si va dirigido a infraestructuras críticas, como sistemas de centrales eléctricas o redes de transporte.
  • La producción o venta de programas informáticos creados para lanzar ciberataques, o encontrar la clave de un ordenador se considera también una infracción penal.

Más información

Web de Cecilia Malmström, Comisaria de Asuntos de Interior

Dirección General de Asuntos de Interior

Dirección General de Asuntos de Interior sobre el delito cibernético

No hay comentarios: