miércoles, 28 de marzo de 2012

Semana de las Competencias Digitales

La Comisión Europea organiza la Semana de las Competencias Digitales (del 26 de marzo al 30 de marzo) para que los jóvenes puedan descubrir la gran cantidad de trabajos diferentes, interesantes, apasionantes o divertidos e imprescindibles en la sociedad del siglo XXI que brinda el conocimiento informático. El sector europeo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha sido uno de los que no se ha frenado con esta crisis, por el contrario ha continuado creciendo.

Prácticamente todos los jóvenes están familiarizados con los juegos electrónicos, los ordenadores y las redes sociales. En lenguaje técnico son lo que se llama “usuarios nativos”, frente a los más mayores que deben adaptarse y a los que se llama “inmigrantes digitales”. A pesar de moverse como pez en el agua en ese medio, los jóvenes no lo dominan lo suficiente como para convertirlo en su herramienta de trabajo, por eso la CE ha puesto en marcha la Semana Europea de las Competencias Digitales 2012 para informarles sobre cómo puede adquirir estas competencias y encontrar trabajo en la economía digital.

En todos los países de la UE se celebran diferentes actos durante esta semana, en España las actividades las ha organizado AMETIC a través de la Fundación de las Tecnologías de la información (fTI) y consisten en visitas a empresas de TIC y a universidades o charlas de información en sus colegios e institutos. Podrán conocer de cerca la gran cantidad de trabajos diferentes que se pueden desarrollar con los conocimientos y la titulación informática.

y cuando termine la Semana todavía se puede participar en el Proyecto Pasión, encontraréis toda la información y los premios en la página y como ejemplo, el proyecto español galardonado en 2010. La fecha para inscribirse se ha ampliado hasta las 12 de la noche del 30 de junio de 2012, el concurso está abierto a jóvenes de entre 16 y 26 años que vivan en algún Estado miembro de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Serbia, Montenegro, Albania o Israel.

Un mundo por descubrir: Asesor creativo, diseñador gráfico, especialista en medios de información, consultor visual, diseñador de videojuegos, comunicador visual, creador de imágenes digitales para su uso en educación... son profesiones nuevas, oportunidades de trabajo para personas creativas y curiosas. Según la Comisión Europea para 2015 se necesitarán hasta 700 000 profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Más información sobre la Semana Europea de las Competencias Digitales

No hay comentarios: