martes, 13 de marzo de 2012

20 años de mercado interior

Después de veinte años beneficiándonos del Mercado Interior, hay muchas cosas que vemos con normalidad, pero que no tendríamos si en 1992 no se hubiera creado ese gran Mercado interior que da a los europeos ventajas sin precedentes para viajar, vivir, trabajar, estudiar o jubilarse en el país de la Unión Europea que elijan. El objetivo principal del Mercado Interior es asegurar la libre circulación de las personas, mercancías, servicios y capitales. Cuida de:
  • La movilidad de las personas
  • La elección de su lugar de residencia y trabajo
  • Libre circulación de las mercancías
  • Libre prestación de servicios
  • Libre circulación de capitales

Derribar todos los obstáculos hasta llegar al Mercado Interior que ahora se disfruta en la UE no ha sido tarea fácil, entre otras cosas porque uno de los principales esfuerzos lo deben hacer los diferentes Estados miembros transponiendo la normativa comunitaria y eso no es inmediato. Se necesita tiempo de adaptación y voluntad política. El pasado año solamente Estonia cumplía todos los indicadores de la gobernanza del Mercado Interior. Hay varios organismos que cuidan del respeto de las leyes del Mercado Interior, Solvit, es uno de ellos. A través de los años ha demostrado su eficacia no obstante se ha modernizado para responder a los retos del comercio actual.

Un Mercado de más de 500 millones de ciudadanos en 27 países, unos ciudadanos que disfrutan de la protección de sus derechos en cualquiera de esos 27 Estados como si estuvieran en el suyo propio que pueden buscar los precios y servicios más baratos y las mejores ofertas de trabajo. El Mercado Interior está en continua evolución, su desarrollo, perfeccionamiento y actualización son necesarios para que la vida de todos sea mejor, 12 propuestas para el futuro del Mercado Interior:

  • Acceso de las PYME a la financiación: un instrumento fundamental para los más de 20 millones de pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas para crear un estatuto común para los fondos de capital de riesgo que permita a los fondos establecidos en un Estado miembro invertir en cualquier otro Estado miembro y ofrecer, por lo tanto, a las PYME innovadoras fondos, asociados a los conocimientos necesarios, a un precio atractivo.
  • Movilidad de los trabajadores dentro del Mercado Interior: Modernización de las normas de reconocimiento de las cualificaciones profesionales, a fin de simplificar los procedimientos, reexaminar el ámbito de aplicación de las profesiones reguladas y reforzar la confianza y la cooperación entre los Estados miembros, especialmente a través de una tarjeta profesional europea. Beneficiará a los más de 5,8 millones de europeos que trabajan en un Estado miembro diferente del suyo.
  • Derechos de propiedad intelectual: es fundamental para la competitividad europea establecer una protección unitaria de las invenciones mediante patente, aplicable en el mayor número de Estados miembros, el objetivo es expedir los primeros títulos unitarios en 2013.
  • Los consumidores, agentes del Mercado Interior: desarrollar un método alternativo de resolución de litigios y establecer recursos distintos de los judiciales, para que los consumidores dispongan de una solución más fácil, rápida y barata. Es fundamental en el comercio en línea, ya que una mayor confianza de los consumidores en este comercio transfronterizo podrá resultar en una ganancia económica estimada en 2 500 millones de euros.
  • Servicios: reforzar la normalización: Los servicios son el motor de la creación de empleo en Europa que ha crecido en ese sector un 2 % al año, frente al 1 % del conjunto de la economía. Para consolidar esa ventaja, la Comisión propone revisar la legislación aplicable al sistema europeo de normalización para ampliarla a los servicios.
  • Unas redes europeas más sólidas: Las redes de transporte, energía y comunicaciones electrónicas constituyen la columna vertebral del Mercado Interior, ya que la existencia de unas infraestructuras eficaces propicia la libre circulación rápida y a un coste razonable de las personas, las mercancías, los distintos tipos de energía y los datos. La Comisión está adoptando una normativa para identificar proyectos estratégicos de interés europeo.
  • El Mercado Interior digital: Europa necesita una legislación que garantice el reconocimiento mutuo de la identificación y la autenticación electrónicas en todo su territorio y una revisión de la Directiva relativa a la firma electrónica, con el fin de hacer posible una interacción electrónica segura y sin obstáculos.
  • Fiscalidad: La reglamentación fiscal de la UE ya no se ajusta a la situación real del Mercado Interior del siglo XXI ni a los desafíos que plantea el desarrollo sostenible. La CE ha propuesto una revisión de la directiva sobre la fiscalidad de la energía, a fin de garantizar un trato coherente de las distintas fuentes de energía, que tenga más en cuenta el contenido de energía de los productos y sus emisiones de CO2.
  • Una mayor cohesión social en el Mercado Interior: la Comisión va a presentar una propuesta legislativa destinada a reforzar la aplicación de la Directiva sobre el desplazamiento de los trabajadores y a prevenir y sancionar los abusos o la elusión de la aplicación de las normas.
  • Marco regulador de las empresas: Es preciso hacer más fácil la vida de las empresas reduciendo las limitaciones reglamentarias y administrativas. La Comisión propone simplificar las directivas relativas a las normas contables, para facilitar información financiera, y reducir las cargas administrativas, en particular las que afectan a las PYME.
  • Contratación pública: modernizar el marco legislativo para que la adquisición de bienes, servicios y obras públicas sean más respetuosos con el medio ambiente, responsables e innovadores desde el punto de vista social, y ofrecer a los adjudicadores unos procedimientos más sencillos y flexibles a la vez que un acceso más fácil a las PYME.

El Mercado Interior en el horizonte Este 2012, en el que se cumplen los 20 años de su creación se celebrará en octubre una semana dedicada al Mercado Interior en toda Europa, junto con el fórum anual. Antes de que termine el año la Comisión publicará un informe de los progresos que se han hecho en todos los frentes que permitirá identificar los potenciales espacios de crecimiento que todavía están sin explorar y presentará su programa para la etapa siguiente.

Mas información sobre el Mercado Interior

El Mercado Interior resumido

Acta del Mercado Interior

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