lunes, 26 de septiembre de 2011

Por cada idioma que hablas, vives una vida diferente. Si solo sabes un idioma, solo vivirás una vez

Este proverbio checo es uno de los lemas del X Día Europeo de las Lenguas, que se celebrará el 26 de septiembre con eventos que incluyen conferencias, concursos, lectura de poesía y juegos en la calle (lista completa aquí).
El objetivo es fomentar el aprendizaje de lenguas y celebrar la diversidad lingüística de Europa, desde las veintitrés lenguas oficiales de la UE hasta sus muchas lenguas cooficiales, regionales y minoritarias, y todos sus dialectos.
La Presidencia polaca de la Unión Europea tiene entre sus prioridades más destacadas el aprendizaje de idiomas y está alentando a los jóvenes a que aprendan dos idiomas, además de su lengua materna, para ampliar sus metas personales y profesionales.

El Primer Día Europeo de las Lenguas se celebró en 2001 en cuarenta y cinco países, por iniciativa del Consejo de Europa con el objetivo de aumentar la sensibilización hacia las lenguas utilizadas en Europa, fomentar la diversidad cultural y lingüística y animar a la gente a aprender idiomas.

La Comisión y la Presidencia polaca están organizando una conferencia sobre el aprendizaje de idiomas que tendrá lugar en Varsovia los días 28 y 29 de septiembre. En el marco de esta conferencia, destaca una ceremonia para premiar las mejores iniciativas lingüísticas nacionales y europeas (Premios de los Proyectos del Sello Europeo de las lenguas, 28 de septiembre) y también una comida para fomentar la idea de que los idiomas pueden crear oportunidades para las pequeñas empresas y sus trabajadores (29 de septiembre).

Las antenas de traducción de la Comisión de toda la UE están organizando numerosos eventos, entre los que destacan un Festival de Música e Idiomas en Londres, en el marco de la Olimpiada Cultural de 2012, una mesa redonda en Berlín sobre la importancia de las competencias lingüísticas para la integración y lecturas de poesía en cuatro ciudades de Letonia por parte de traductores y artistas en varios idiomas. Y en Bruselas y en La Haya se organizará una campaña para atraer a más intérpretes de neerlandés a las instituciones europeas.

Más información sobre el Programa de Aprendizaje Permanente: Sitio web de las lenguas

http://ec.europa.eu/education/languages/funding/index_es.htm

Idiomas y empresa:

http://ec.europa.eu/languages/languages-mean-business/index_es.htm

Sello Europeo de las lenguas:

http://ec.europa.eu/education/languages/european-language-label/index_es.htm


No hay comentarios: