lunes, 5 de septiembre de 2011

Objetivo europeo: volver a la estabilidad financiera

Empieza un nuevo curso político marcado por la crisis de deuda soberana y la inestabilidad en los mercados financieros, pero contamos con las herramientas para hacer frente a estos riesgos y la Comisión Europea tiene nuevas propuestas legislativas para fortalecer la economía europea y reforzar el crecimiento y el empleo.

Resolver la crisis de deuda en la UE: Europa necesita dar una imagen de solidaridad y de solvencia. La Comisión Europea ha instado a los 27 Estados miembros a ratificar durante este mes de septiembre los acuerdos aprobados por el Consejo el pasado mes de julio, en los que se concretaba el segundo rescate a Grecia y la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para que pueda actuar en la recapitalización de bancos e intervenir en los mercados secundarios.

Conseguir una verdadera gobernanza económica en Europa: La CE pide la aprobación urgente del paquete de gobernanza económica, seis propuestas legislativas que tienen por objeto reformar la disciplina fiscal en la UE, alcanzar una mayor coordinación económica y aumentar la solidez de la eurozona, con sanciones para los países incumplidores. Para la CE, la propuesta franco-alemana de crear un gobierno económico en la zona euro con un presidente permanente contribuiría a un liderazgo político más estable y fuerte.

Regular la actuación de las agencias de calificación de riesgos: La Comisión Europea se propone presentar este otoño un marco regulador de estas agencias, que ahora forman un oligopolio de empresas estadounidenses. Sus decisiones, no siempre acertadas según los líderes comunitarios, han provocado reacciones indeseables en los mercados con graves repercusiones en la prima de riesgo de varios países miembros de la UE. Desde Bruselas se impulsa la creación de agencias europeas de calificación crediticia.

Aprobar una tasa de transacciones financieras: En los próximos meses, la CE presentará una propuesta legislativa para crear en la UE una tasa que frene la especulación y sirva para que el sector bancario contribuya a sufragar los costes de la crisis. La iniciativa ya fue aprobada por el Parlamento Europeo y quedó pendiente de su puesta en marcha a la espera de las decisiones del G20 en el mismo sentido. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que si no se implementa esa tasa a nivel internacional, la UE actuará por su cuenta.

Definir las ventajas e inconvenientes de los eurobonos: El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha anunciado la próxima presentación de un informe en el que se analizarán las consecuencias de la posible emisión de eurobonos, una herramienta financiera que permitiría emitir títulos de deuda con el respaldo de todos los países de la zona euro. El asunto cuenta con opiniones encontradas entre los socios comunitarios. El comisario Rehn ha propuesto un amplio debate previo porque los eurobonos requerirían una supervisión fiscal reforzada y una coordinación política mayor entre los países de la eurozona.

Aprobar un presupuesto austero que potencie el crecimiento: El otoño es el momento de concretar las cuentas para el próximo año. La Comisión Europea ha presentado un proyecto de presupuesto para la UE que asciende a 132.700 millones de euros en créditos de pago, con un incremento del 4,9% respecto a 2011. Trata de equilibrar las medidas de austeridad con las obligaciones jurídicas de la UE y con el impulso al crecimiento económico. En consonancia con los planes de ajuste de los Estados miembros, la CE ha propuesto recortar drásticamente los gastos administrativos de las instituciones de la UE.

Visitar la página web en español sobre la situación económica en la UE, de la dirección General de Economía y Finanzas de la CE.


No hay comentarios: