lunes, 19 de septiembre de 2011

La Comisión propone un enfoque europeo para proteger mejor la libre circulación de los ciudadanos

La Comisión ha propuesto fortalecer el espacio Schengen para garantizar la libre circulación de los cientos de miles de ciudadanos de la UE y nacionales de terceros países que viajan por su territorio a diario. En un área sin fronteras interiores, todo desafío a la integridad de cualquier parte de dicha área tiene consecuencias para todo el espacio Schengen y para la UE en su conjunto. El sistema actual, basado en un mecanismo intergubernamental de revisión inter pares, unido a la posibilidad de tomar decisiones individuales a nivel nacional para reintroducir excepcionalmente controles fronterizos internos, se ha mostrado ineficiente cuando se ha tratado de reforzar la confianza mutua entre miembros del espacio Schengen y salvaguardar la libre circulación en un espacio sin controles fronterizos.

La Comisión ha adoptado dos propuestas legislativas en este sentido con los siguientes objetivos: Fortalecer la gestión del espacio Schengen y definir un mecanismo europeo de toma de decisiones para proteger el interés común.

1) Fortalecer la gestión del espacio Schengen: La actuales herramientas de que disponemos para supervisar y remediar los puntos débiles son insuficientes. La propuesta que se hace ahora, construida sobre el mecanismo de evaluación de Schengen revisado propuesto por la Comisión en noviembre de 2010 (IP/11/1493), transformará el actual enfoque de revisión intergubernamental inter pares en una gobernanza de Schengen basada en la UE. La aplicación de las normas de Schengen se verificará mediante visitas de supervisión, anunciadas o no, a un Estado miembro concreto de equipos conducidos por la Comisión con expertos de otros Estados miembros y Frontex.

Un informe redactado tras cada visita revelará las carencias y hará propuestas claras de actuaciones para ponerles remedio, con un plazo para su ejecución. Como etapa siguiente, el Estado miembro en cuestión deberá elaborar un plan de actuaciones que señale cómo va a plasmar estas recomendaciones.

Otra innovación importante es el «chequeo de la salud de Schengen» que se realizará dos veces al año con un debate en el Consejo y en el Parlamento Europeo sobre el funcionamiento de Schengen, sobre la base de un panorama general presentado por la Comisión Europea.

2) Un mecanismo de toma de decisiones basado en la UE para proteger el interés común: Las normas actuales, que posibilitan viajar sin pasaporte por 25 países europeos, autorizan a las autoridades nacionales a reintroducir, excepcional y temporalmente, controles fronterizos en casos de amenaza grave al orden público y a la seguridad interior. Sin embargo, la Comisión tiene el convencimiento de que, como esas medidas tienen consecuencias sobre el conjunto del espacio Schengen, la posibilidad de reintroducir controles fronterizos interiores debe tratarse a nivel europeo de forma transparente, coherente y eficiente.

Las propuestas presentadas garantizarán la existencia de un mecanismo de respuesta coordinada de la UE para proteger el funcionamiento y la integridad del espacio Schengen en su conjunto. Con el nuevo régimen las decisiones para reintroducir los controles fronterizos internos con ocasión de acontecimientos previsibles (como un importante evento deportivo o una gran reunión política) se tomarán a nivel europeo sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea respaldada por una «mayoría cualificada» de expertos de los Estados miembros. Las razones por las que se podrá tomar dicha decisión seguirán siendo las mismas que hoy: que la medida es necesaria para prevenir una amenaza grave al orden público y a la seguridad interior. Como norma general, los controles podrán autorizarse en fronteras designadas por un periodo renovable de 30 días.

Los Estados miembros podrán también actuar unilateralmente para reintroducir controles cuando tengan que hacer frente a emergencias imprevistas que requieran una actuación inmediata, pero solo por un periodo que no puede superar cinco días, tras el cual habrá que tomar una decisión a nivel de la UE que permita las prórrogas.

En caso de deficiencias graves en la aplicación de las normas de Schengen, si por ejemplo un Estado miembro no protege adecuadamente parte de la frontera exterior de la UE, se podrán tomar medidas de apoyo, incluido el apoyo técnico y financiero de la Comisión, de los Estados miembros, de FRONTEX u otras agencias como Europol o la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO). Sin embargo, si a pesar de estas medidas de apoyo, persisten las deficiencias graves, se podrá tomar la decisión de permitir la reintroducción temporal de controles de las fronteras interiores. Cualquiera de estas medidas de último recurso se tomarán a nivel de la UE, evitando así las decisiones unilaterales de los Estados miembros y estableciendo un enfoque colectivo para proteger nuestros intereses comunes.

Las nuevas propuestas respetan totalmente el derecho a la libre circulación de los ciudadanos de la UE y los miembros de sus familias. La Comisión informará al Parlamento Europeo del resultado de las diferentes visitas de supervisión efectuadas en el contexto del mecanismo de evaluación de Schengen y de aquellos pasos que puedan conducir a la posible reintroducción de los controles fronterizos.

Las iniciativas adoptadas son:

· Una Comunicación («Gobernanza Schengen – reforzar el espacio sin controles de las fronteras interiores»)

· Un propuesta para fortalecer el mecanismo de evaluación de Schengen (revisión de la propuesta presentada el año pasado, véase IP/10/1493)

· Una propuesta para crear un mecanismo que permita la reintroducción coordinada de controles en las fronteras interiores en circunstancias excepcionales (modificación del Código de fronteras Schengen).

El Parlamento Europeo y el Consejo examinarán estas propuestas con arreglo al procedimiento legislativo ordinario (codecisión).

Para más información

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/malmstrom/welcome/default_en.htm

http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/index_en.htm

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