La financiación de la investigación es una de las principales prioridades políticas de la UE y ahora forma parte del núcleo de una estrategia de innovación coherente, la Unión por la innovación (IP/10/1288, MEMO/10/473), que Europa necesita para poder competir con países grandes y dinámicos como los Estados Unidos y China.
Las subvenciones promoverán la investigación para afrontar los principales retos sociales que afectan a Europa y al mundo. Universidades, organizaciones de investigación y la industria se contarán entre los más de 16 000 beneficiarios de los fondos. Se prestará especial atención a las PYME, con una dotación de casi 1 000 millones de euros. También habrá un nuevo Premio de la UE para Mujeres Innovadoras cuyo trabajo haya financiado el 7º PM o programas anteriores. La mayoría de las «convocatorias de propuestas» se han publicado el 20 de julio, en el Diario Oficial de la U.E. 2011/C 213/09 .
El principal propósito de las convocatorias es la integración de la investigación y la innovación para afrontar los retos sociales y generar puestos de trabajo y crecimiento sostenibles, poniendo a Europa a la cabeza de los mercados tecnológicos del futuro. Esto se logrará ofreciendo mayor apoyo que nunca a las actividades que sirvan para acercar la investigación al mercado, demostrando, por ejemplo, que las nuevas tecnologías tienen potencial comercial o que pueden aplicarse a una escala lo suficientemente amplia como para resultar viables para la industria. Esta estrategia de mercado también es de gran importancia para las Cooperaciones de Innovación Europea (CIE), que se han constituido al amparo del plan de acción de la Unión por la innovación. Todas estas CIE, incluido el programa piloto sobre Envejecimiento Activo y Saludable, recibirán ayuda de los proyectos del 7º PM.
En total, 220 de los 654 millones de euros de los que se dispone para investigación médica y 240 de los 1 300 millones de euros destinados a financiar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se asignarán a proyectos que traten de afrontar el reto del envejecimiento de la población. El resto de fondos para TIC se destinará a avances clave en materia de infraestructuras de servicio y de redes, nano/microsistemas, fotónica y robótica, contenidos digitales y tecnologías del lenguaje, así como a aplicaciones como las TIC para la salud y la eficiencia energética.
El Consejo Europeo de Investigación (CEI) otorgará casi 1 600 millones de euros a los mejores investigadores tanto jóvenes como expertos que trabajen en Europa. Con el fin de llenar el vacío entre los resultados de la investigación de vanguardia y su comercialización, se ha presentado una iniciativa a pequeña escala de puesta a «prueba de concepto». Otra iniciativa es la nueva «Ayuda del CEI para la creación de sinergias» con el propósito de proporcionar fondos a pequeños grupos de investigadores que colaboren en el mismo proyecto. Se destinarán alrededor de 900 millones de euros a la movilidad y las carreras de los investigadores mediante las «Becas Marie Curie» para unos 10 000 investigadores muy cualificados.
Se incluirán 20 millones de euros para un proyecto piloto dirigido a financiar «Doctorados industriales europeos» que promuevan el espíritu empresarial y la cooperación entre universidades, centros de investigación y compañías. Los 265 millones reservados a la investigación medioambiental servirán para afrontar retos importantes como el cambio climático, la biodiversidad o la eficiencia en el uso de los recursos.
Como respuesta a la creciente demanda de alimentos más seguros y saludables y de recursos biológicos sostenibles, la Comisión Europea invertirá más de 312 millones de euros en la creación de una sólida economía biológica que mejorará los métodos de producción, creará nuevas industrias y empleo.
Se ofrecerán incentivos especiales para que participen las PYME, que se consideran fundamentales para la innovación. Además de las normas recientemente simplificadas, la dotación de casi 1 millón de euros a las PYME incluye planes piloto tanto en el tema de la salud como mediante el «Mecanismo de Financiación de Riesgo Compartido para PYME» del Banco Europeo de Inversiones.
Los 488 millones de euros destinados a nanotecnologías se invertirán en áreas como las fábricas del futuro, los automóviles ecológicos y los edificios eficientes desde el punto de vista energético.
La investigación e innovación sobre transporte y movilidad más limpios, seguros y eficientes recibirá 313 millones de euros.
Por último, la Comisión reserva 40 millones de euros para la iniciativa «Ciudades Inteligentes», que contribuya a encontrar formas más eficientes de utilizar la energía y facilitar el transporte urbano.
1 comentario:
Se ofrecerán incentivos!!!
Publicar un comentario