¿Documentación? Aunque el país pertenezca a la UE asegúrate de la documentación que debe llevar. Lo mejor es hacer una llamada a la embajada o al consulado del país que piensas visitar. Recuerda que las aerolíneas y las agencias de viaje no están obligadas a informarte.
Si hace el viaje en avión
- Si tu equipaje resulta dañado debes pedir a la aerolínea el documento PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje) que debes enviar antes de 7 días por un medio que deje constancia, junto con una reclamación escrita.
- Pérdida o demora del equipaje: debes seguir el mismo procedimiento anterior, pero ahora tendrás un plazo de 20 días para reclamar. Además debes adjuntar una relación de lo que llevabas en la maleta, facturas de objetos de valor etc.
- Retraso de más de cinco horas del vuelo, puedes pedir que le devuelvan el importe del billete (si es que ha decidido no viajar).
- Cancelación del vuelo: tienes derecho a una compensación económica salvo que te hayan informado de la cancelación con 14 días de antelación, te ofrezcan un transporte alternativo o se deba a causas extraordinarias. Conozca sus derechos como pasajero
Alquiler de vehículos . Fíjate especialmente en:
- Precio final del alquiler, incluido el kilometraje y las opciones de llenado del depósito.
- Seguro básico y opciones de ampliación
- Cargos extra por devolver el vehículo en una oficina diferente de aquella en la que lo ha recogido o por recogerlo en un sitio determinado como el aeropuerto.
- Posibilidad de salir del país con el vehículo.
- Revisa el vehículo antes de firmar nada y notifique al personal cualquier desperfecto que vea.
En caso de problemas si la empresa pertenece a otro país de la UE, contacta con el Centro Europeo del Consumidor rellenando un formulario que encontrarás aquí http://cec.consumo-inc.es/
Los Centros Europeos del Consumidor: A diferencia de otras organizaciones de consumidores, funcionan en toda la Unión Europea más Noruega e Islandia. Lo mejor es que si necesitas reclamar acudas al Centro Europeo del Consumidor a tu regreso a España. Se resuelve el 50% de los casos solo con la mediación. ¿Cómo se tramita una reclamación? En primer lugar debes intentar solucionarlo enviando una carta certificada, burofax, fax con acuse de recibo o un correo electrónico a la empresa a la que reclama, de esta manera tendrás una prueba con fecha de que has intentado resolver el problema. Después de 15 días sin contestación puedes ponerte en contacto con el Centro Europeo del Consumidor en España rellenando el formulario http://cec.consumo-inc.es), adjuntando todas las pruebas y documentación que posea. Te darán un acuse de recibo y un asesor de Consumo contestará tus dudas o iniciará la reclamación. Si no fuera posible una solución satisfactoria, te ayudará y aconsejará acerca de otras formas de resolución de conflictos transfronterizos previos a la vía judicial.
Centro Europeo del Consumidor en España
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