miércoles, 13 de octubre de 2010

Unión por la innovación

La Comisión Europea ha lanzado una iniciativa emblemática: la Unión por la Innovación, la idea fundamental es promover la Investigación y el Desarrollo desde una perspectiva eminente práctica, es decir, hacer que las ideas fruto de la investigación se conviertan en productos y servicios que puedan llevarse al mercado, lo que generará empleo y riqueza. Lo que la Comisión Europea pretende es establecer un enfoque más pragmático y racional para la investigación.
¿Cómo se va a hacer?
- Se crearán asociaciones europeas sobre temas estratégicos. La misión de estas asociaciones será la de movilizar y coordinar a todas las partes implicadas en la investigación, tanto a nivel europeo, nacional y regional, como el sector público y privado. Las asociaciones intensificarán la I+D, coordinarán las inversiones, agilizarán la adopción de normas y movilizarán la demanda. La Comisión aportará fondos de ayuda inicial a fin de estimular la financiación procedente de las partes interesadas. A corto plazo, se pondrá en marcha una asociación piloto sobre un envejecimiento activo y sano a principios de 2011, con el objetivo de aumentar en dos años para 2020 la parte de nuestra vida en que disfrutamos de buena salud.
- Se medirá la eficacia de las políticas de I+D a través de indicadores. La Comisión Europea propone veinticinco indicadores para medir la innovación y una lista de control de las características de los sistemas de innovación acertados.
- Mejor acceso a la financiación. La Comisión Europea propondrá un régimen de capital de riesgo transfronterizo, cooperará con el Banco Europeo de Inversiones para ampliar regímenes de la UE como el Mecanismo de Financiación de Riesgo Compartido.
- Se intensificarán las iniciativas de investigación existentes y Espacio Europeo de Investigación para 2014. Esto supondrá una mayor coherencia entre las políticas de investigación europeas y nacionales, una reducción de la burocracia y la eliminación de los obstáculos a la movilidad de los investigadores.
- Innovación en el sector público y apuesta por la innovación social. La Comisión pondrá en marcha en 2011 un gran programa de investigación sobre el sector público y la innovación social.
- La Comisión propone que los Gobiernos reserven presupuestos a la contratación pública de productos y servicios innovadores. Así se crearía un mercado de la contratación pública por un valor mínimo de diez mil millones de euros al año para las innovaciones que mejoren los servicios públicos. La Comisión ofrecerá orientaciones en materia de contratos públicos conjuntos entre entidades contratantes de distintos Estados miembros.
- Normas para facilitar la innovación y la interoperabilidad. A principios de 2011, la Comisión presentará una propuesta legislativa dirigida a agilizar y modernizar la fijación de normas al efecto de facilitar la interoperabilidad y estimular la innovación. La Comisión presentará en 2011 propuestas relativas a un mercado europeo del conocimiento en materia de patentes y licencias.
- Mejor uso de los fondos y empleo de los Fondos Estructurales para Innovación. La Comisión ayudará a los Estados miembros a utilizar mejor los 86.000 millones de euros de los Fondos Estructurales previstos para la investigación y la innovación entre 2007 y 2013. Propondrá un normativa sobre los Fondos Estructurales después de 2013 que se centrará más en la innovación. En 2011 revisará el marco de las ayudas estatales.
- El seguimiento institucional de la Unión por la Innovación. La Unión por la innovación se debatirá en el Consejo de Competitividad de esta semana, (12 de octubre) y en el Consejo Europeo de diciembre. Los avances registrados se examinarán en el marco de la gobernanza de la estrategia Europa 2020. Una convención anual de la innovación debatirá la situación de la Unión por la Innovación
Más información

No hay comentarios: