lunes, 4 de octubre de 2010

“Ciudades sostenibles en el mundo y en Europa”

La Comisión Europea considera que la ciudad es el motor del desarrollo sostenible europeo. Y aunque no tiene competencia directa en los asuntos urbanos, hay muchos sectores que influyen de una manera notable en la vida de los ciudadanos y en los que la CE tiene amplia capacidad legislativa: transporte, medio ambiente, energía y asuntos sociales son algunos de ellos.
En el siglo XXI las ciudades no pueden crecer de una manera caótica a merced de las circunstancias. Actualmente, las ciudades crecen a velocidad de vértigo. Se calcula que en el año 2030 la población mundial será de 8.000 millones de personas y 5.000 millones vivirán en ciudades. El urbanismo sostenible es una de las prioridades que deben tener los políticos.
¿Qué hace la Comisión Europea para promover las ciudades sostenibles?
Muchos de los proyectos que apoya la Unión Europea están relacionados con la vida en las ciudades y en promover su desarrollo sostenible. Algunos ejemplos de proyectos:
Gestión de residuos, agua, energía: se han desarrollado herramientas específicas para que se puedan aplicar en regiones tan diferentes como las zonas costeras, montañosas o insulares.
Transportes: se ha investigado la posibilidad de un transporte público que funcione con pilas de hidrógeno o con biocombustible.
Formas de combatir la pobreza: según ONU-Hábitat, el número de migraciones internacionales a nivel mundial se ha duplicado en los últimos cuarenta años, en Europa eso ha sucedido en sólo 15 años (de 1985 a 2000). Entre los muchos empleos que ofrecen las ciudades, una elevada proporción es de trabajos no cualificados, ocupaciones que la población local trata de evitar y que suplen los emigrantes. Muchos de ellos no hablan el idioma, profesan otra religión y tienen otros valores.Las investigaciones de la Comisión Europea no se han centrado tanto en la integración, sino en la forma de combatir la pobreza y la exclusión que provocan las consecuencias de una mala integración. Esta es una de las razones de que el año 2010 sea el Año Europeo de la Lucha contra Pobreza y la Exclusión Social.
Envejecimiento poblacional: Uno de los problemas de Europa es el envejecimiento de la población. La investigación en este aspecto se orienta hacia el acceso a la información, las nuevas tecnologías y la integración en la vida local para evitar que los ancianos se aparten de la sociedad y se aíslen y así planificar un envejecimiento activo. La Comisisón Europea se plantea dedicar el 2012 al Año Europeo del Envejecimiento Activo, para concienciar a la sociedad europea.
El legado histórico: Los edificios y las carreteras se hacen para que duren. Muchos de los que conocemos y más admiramos en Europa se hicieron en épocas remotas. Es importante una buena planificación urbana. Diseñar una ciudad orientada al futuro exige plantearse cómo será la economía en ese futuro, si la globalización alcanza su punto culminante entre otras cuestiones.
Promover las mejores ciudades para que otras tomen ejemplo. La Comisión Europea identifica y divulga las mejores prácticas. De ahí el premio de “Capital Verde Europea”, las dos ciudades elegidas hasta ahora, Estocolmo para 2010 y Hamburgo para 2011 son ciudades modélicas en cuanto ahorro energético, transporte público o facilidades a los ciudadanos. Barcelona y Vitoria están entre las seis candidatas para 2012 y 2013.
El informe Ciudades Sostenibles en el Mundo y en Europa ofrece un mapa exhaustivo del camino recorrido y del que falta por hacer.
Descargar el informe ciudades sostenibles en el mundo y en Europa
Premio Capital Verde Europea

No hay comentarios: