lunes, 8 de marzo de 2010

Día de la Mujer. Objetivo: reducir la diferencia salarial entre hombres y mujeres


El pasado sábado, se celebró el Día de la Mujer. La Comisión Europea acaba de presentar las bases del que será su paquete de medidas para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. El Parlamento y la Comisión Europea en España participarán este mismo día en el acto institucional que organizada el Ministerio de Igualdad.
En la segunda mitad de 2010, se presentará la estrategia completa en favor de la igualdad de género para el periodo 2010-2015. Una de las principales prioridades será abordar la diferencia salarial entre hombres y mujeres. La Comisión hará uso de todos los instrumentos disponibles, tanto legislativos como de otro tipo, para reducir la diferencia salarial entre ambos sexos. Uno de los pilares fundamentales de esta estrategia será el fomento de la igualdad salarial entre mujeres y hombres. Algunas medidas que Reding esbozó durante la presentación son:

  • Aumentar la concienciación entre los trabajadores, los empresarios y el público sobre las causas de la diferencia salarial y sus posibles soluciones;
  • Formentar iniciativas que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en el puesto de trabajo mediante etiquetas, cartas y premios en materia de igualdad de género.
  • Apoyar el desarrollo de herramientas para ayudar a los empresarios a analizar las diferencias salariales entre hombres y mujeres dentro de sus empresas.
  • mejorar el suministro y la calidad de las estadísticas sobre la diferencia de sueldos

Con la celebración del Día Internacional de la Mujer, las Instituciones Europeas en España quieren recordar que a pesar de que más de la mitad de los 490 millones de habitantes de la Unión Europea son mujeres, 50 años después de la creación de la UE, éstas siguen en una situación de desigualdad y no tienen las mismas condiciones laborales que los hombres en muchos sectores.

No hay comentarios: