martes, 1 de diciembre de 2009

El Tratado de Lisboa entra hoy en vigor

Después recorrer un largo camino de más de dos años, hoy podemos decir que la Unión Europea cuenta con un nuevo Tratado por el que regirse. Hoy se celebra un acto en Lisboa, organizado por el Gobierno portugués, la Presidencia sueca y la Comisión Europea para marcar esta fecha.
En líneas generales, el Tratado de Lisboa ofrece nuevos e importantes beneficios a los ciudadanos:
  • Una Unión más democrática, abierta y responsable: Los Parlamentos nacionales de los respectivos Estados miembros tendrán un papel más relevante a la hora de examinar la legislación de la UE antes de que sea aprobada; así se cerciorarán de que la UE no rebasa sus competencias en asuntos que deberían tratarse a nivel nacional o local. Las competencias del Parlamento Europeo aumentarán ya que la cámara co-decidirá en pie de igualdad con el Consejo en prácticamente la totalidad de las áreas legislativas, y con ello los eurodiputados elegidos por los ciudadanos tendrán más voz sobre una gama más amplia de asuntos que afectan directamente a la ciudadanía.
    Se dará a todos los ciudadanos europeos la posibilidad de influir en las propuestas legislativas de la UE, a través de la Iniciativa Ciudadana (que prevé que 1 millón de ciudadanos puedan hacer propuestas para que la Comisión Europea legisle sobre ellas).
  • Una Unión más eficaz: En el Consejo, se ampliará la adopción de decisiones por mayoría cualificada, en vez de por unanimidad. De esa manera, se actuará de forma más rápida y eficaz. Además se ha creado la figura de presidente del Consejo de la Unión Europea -con un mandato máximo de cinco años- para dar más estabilidad a las presidencias semestrales del Consejo.
  • Más derechos para los europeos: Los valores y objetivos de la UE se fijan con mayor claridad que nunca en el Tratado. Esto se concreta en que la Carta de Derechos Fundamentales tiene el mismo estatus jurídico que los propios Tratados de la UE.
  • Un mayor peso en la escena mundial: Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, vinculado al Consejo, pero que a la vez ostenta el puesto de vicepresidente de la Comisión Europea. Esto garantizará una mayor coordinación entre el Consejo y Comisión Europea en el seno de la Política exterior de la Unión Europea. Catherine Ashton ha sido elegida recientemente para ocupar este puesto.
Más información sobre el Tratado de Lisboa
Breve guía que contiene los puntos clave sobre el Tratado de Lisboa
Artículo sobre las grandes líneas de Lisboa
Presidencia española y Tratado de Lisboa Descargar el Tratado de Lisboa

No hay comentarios: