miércoles, 15 de julio de 2009

Radiografía y cifras del nuevo Parlamento Europeo

La pasada semana, se nombraba al polaco Jerzy Buzek presidente de esta institución y Miguel Ángel Martínez y Alejo Vidal-Quadras eran reelegidos como vicepresidentes. ¿Pero cuáles son las cifras y la radiografía del nuevo Parlamento?
En España repite algo más del 50 por ciento, El 58% de los europarlamentarios españoles (29 de 50) repiten y 21 son nuevos. El 36% de los diputados son mujeres (18 mujeres y 32 hombres). En la pasada legislatura fue del 26%. El Partido Socialista tiene entre sus filas a la diputada española más joven, nacida en 1975, Eider Gardiazábal. Cristina Gutiérrez-Cortines, candidata popular nacida en 1939, es la diputada más veterana.
Los vicepresidentes del Parlamento Europeo para esta legislatura, son de nuevo españoles, el diputado popular Alejo Vidal-Quadras y el diputado socialista Miguel Ángel Martínez. Y cuatro exministros españoles seguirán en el Parlamento Europeo Jaime Mayor-Oreja (Interior), Pilar del Castillo (Educación, Cultura y Deporte), Juan Fernando López Aguilar (Justicia) y Magdalena Álvarez (Fomento). El Partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) entra por primera vez en la Eurocámara., su representante es Francisco Sosa Wagner .
Más información

No hay comentarios: