lunes, 9 de marzo de 2009

Qué implica Bolonia y qué va a suponer

Qué es el Proceso de Bolonia?
El llamado Proceso de Bolonia, que debe implantar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a partir de 2010 en 46 países del Viejo Continente, es un proyecto que tiene como fin la construcción de un marco de educación común en todas las universidades europeas. El objetivo del EEES es doble: por una parte, garantizar la homologación instantánea de títulos y, por otra, permitir una mayor movilidad de alumnado y profesorado por centros universitarios de toda Europa.
Las ventajas de este sistema, cuyo acuerdo se remonta a junio de 1999, son múltiples: en primer lugar, se equipara el valor de los títulos universitarios en toda Europa, lo que facilita, tanto a la hora de estudiar como a la de trabajar, la circulación de estudiantes y docentes por todo el continente. En segundo lugar, se garantiza una mejora de la calidad en la enseñanza superior, ya que las calificaciones están basadas en la evaluación continua y no tanto en exámenes finales puntuales. Por último, se incrementan las competencias que adquiere el estudiante a través de la obtención de titulaciones altamente especializadas
Algunas preguntas frecuentes:
¿Devaluamos las licenciaturas con el nuevo título de Grado? Los títulos de Grado capacitan al estudiante para empezar a trabajar si lo desea, tal y como ahora hacen muchos títulos de licenciado y/o diplomado. Para otros, puede ser necesario completar los estudios con un máster universitario (máster oficial) o con un doctorado.
¿Desaparecen las becas, que son sustituidas por préstamos? En absoluto. El Gobierno se ha comprometido a mantener el sistema actual de becas y ayudas, y desde 2007 ofrece también préstamos-renta universidad complementando el sistema de becas como ocurre en otros países de nuestro entorno.
¿Subirán las tasas? Las tasas de las Universidades públicas seguirán siendo precios públicos y como siempre serán marcadas por cada Comunidad Autónoma en el marco del Acuerdo que se establece en la Conferencia General de Política Universitaria.
¿Habrá que hacer prácticas gratis en empresas? Con los nuevos planes de estudio, las prácticas entran a formar parte de la formación y estarán reguladas por la Universidad. Ni Bolonia ni el Gobierno establecen criterio alguno sobre su remuneración.
¿Por qué se protesta entonces? La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior supone un cambio estructural importante de nuestra Universidad que afecta a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es comprensible que genere inquietud y también que en torno a él circule información equívoca. El desafío ahora es completar el tramo final alcanzando el mayor nivel de calidad en el servicio público que se ofrece desde las universidades e informar a la sociedad de forma clara y directa sobre los beneficios de este cambio del sistema educativo.
Más información sobre este tema:
Desmontando los mitos y temores del "famoso" Proceso de Bolonia
El Proceso de Bolonia
El Proceso de Bolonia: convergencia de los sistemas de enseñanza superior
Ministerio español de Ciencia e Innovación: Preguntas frecuentes sobre el Proceso de Bolonia
Espacio Europeo de Educación Superior

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