miércoles, 22 de marzo de 2023

La Federación Asturiana de Concejos suscribe su adhesión a la iniciativa #DóndeEstánEllas

 

Nuestra entidad de acogida, Federación Asturiana de Concejos, suscribió esta mañana, su adhesión a la iniciativa #Dóndeestánellas, impulsada por la Oficina del Parlamento Europeo en España y cuyo objetivo es visibilizar la presencia de mujeres en el espacio público, especialmente como ponentes en debates, eventos y conferencias sobre asuntos europeos. El acuerdo de adhesión fue ratificado por la Presidenta de la FACC, Cecilia Pérez Sánchez, en un acto celebrado en la sede de la representación de la  Institución comunitaria en España.

Durante la firma de adhesión, Cecilia Pérez Sánchez hizo un repaso de la progresiva incorporación de las mujeres a la actividad municipal en Asturias desde las elecciones locales de 1979 a la actualidad. En concreto recordó que en Principado hay actualmente 23 alcaldesas y más de 375 concejalas, lo que porcentualmente supone el 30% de las Alcaldías y el 45% de las Concejalías, superando en ambos casos la media nacional. Además aportó otro dato relevante: el 45% de la población asturiana reside en un municipio regido por una Alcaldesa, desde Gijón, el más poblado, a Yernes y Tameza, el de menos población.

La Presidenta de la FACC destacó igualmente que la presencia femenina en el ámbito municipal va más allá de los cargos electos y de representación institucional, pues también tiene una notable presencia entre el personal técnico, pues casi el 50% de las plantillas locales en Asturias son mujeres.

Por todo lo expuesto, Cecilia Pérez Sánchez aseguró que la vida municipal asturiana no puede entenderse en la actualidad sin la presencia femenina, por lo que las propuestas que plantea #Dóndeestánellas ya son una constante en Asturias por la propia inercia de la presencia de las mujeres en la escena pública y los foros o paneles de expertos exclusivamente masculinos son la  excepción y no la regla.



No hay comentarios: