Hoy, 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que busca concienciar sobre las desigualdades entre mujeres y hombres y poner el foco en cómo solucionarlas.
Los primeros movimientos feministas tienen lugar entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las condiciones de las mujeres no se equiparan a las de los hombres, lo que hizo que en Estados Unidos y algunos países del resto de Occidente surgieran iniciativas sociales para mejorar esta situación.. A principios del siglo XIX se produce la primera reunión de mujeres que reivindicaban sus derechos
Los movimientos feministas se extendieron por Europa, llegando a España con la II República. Poco a poco van logrando ciertos derechos reservados, hasta ese momento, única y exclusivamente para los hombres, como el derecho a voto. El trabajo, además de los ámbitos de representación pública, fue uno de los lugares donde se concentraron las reivindicaciones y reclamos de las mujeres. Se consiguieron mejoras, muchas de las cuales, o seguimos disfrutando hoy día o sirvieron para sentar las bases de la realidad actual. Sin embargo, la igualdad no fue -ni es- plena, muestra de ello es que, por ejemplo, solo unas decenas de mujeres (apenas 50) han recibido el premio Nobel.
El Día Internacional de la Mujer no siempre se ha celebrado el 8 de marzo. Esta fecha ha sufrido numerosas variaciones hasta que en 1975, la Organización de las Naciones Unidas declara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujerpara mejorar las condiciones de las mujeres en todo el mundo.
¿Qué hace Europa en la lucha por la igualdad?
El artículo 23 de la Carta de los Derechos Fundamentalesde la Unión Europea defiende la igualdad entre mujeres y hombres:
La igualdad entre hombres y mujeres será garantizada en todos los ámbitos, inclusive en materia de empleo, trabajo y retribución. El principio de igualdad no impide el mantenimiento o la adopción de medidas que ofrezcan ventajas concretas en favor del sexo menos representado.
En la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025la Comisión Europea tiene el compromiso de actuar en busca de la igualdad, luchando contra la violencia, los estereotipos, prosperar en una economía igualitaria respecto a los géneros facilitando la conciliación familiar y paliando la brecha salarial, además de trabajar por el empoderamiento.
Iniciativas como el Día de la Igualdad Salarial conciencian sobre la aún desigualdad entre géneros que se busca terminar desde hace más de 100 años. La diferencia de salarios en el desempeño del mismo trabajo o la dificultad que tienen las mujeres para acceder a los altos cargos -conocido como techo de cristal- trae al siglo XXI la motivación necesaria para seguir combatiendo la desigualdad existente, y lo antes posible.
El Consejo Europeo de Innovación a través de su Programa de Trabajo de 2022 introduce un mayor apoyo a las mujeres emprendedorasEste programa entregará tres premios de 50.000 euros y otros tres de 100.000 euros a cada una de las seis mujeres innovadoras premiadas por su trabajo. Las candidaturas, como no podía ser de otra forma, se abren este 8 de marzo con fecha límite en la presentación el 18 de agosto.
La Comisión Europea, en su compromiso con las mujeres y sus derechos, también elaboró la Carta de la Mujer en la que se trabaja por la igualdad económica, salarial, en la toma de decisiones, la pelea por la dignidad, la integridad y el fin de la violencia sexista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario