lunes, 11 de julio de 2022

Viajar por Europa: Asistencia a los consumidores y salud

 ASISTENCIA A LOS CONSUMIDORES

Como consumidor, tiene usted garantizados un trato justo, productos que cumplen normas aceptables y el derecho a reclamar si cualquier cosa falla, dondequiera que se encuentre dentro del territorio de la UE.

SEPA LO QUE COME

La estricta normativa vigente en materia de elaboración, transformación y comercialización de alimentos garantiza los más altos niveles de seguridad alimentaria. Las normas de etiquetado garantizan una información clara, completa y exacta sobre el contenido de los alimentos.

SEPA LO QUE COMPRA

Usted goza de protección frente a una amplia gama de prácticas comerciales desleales, tanto a través de internet como en las tiendas. Las casillas premarcadas por defecto en los sitios web están prohibidas para evitar, por ejemplo, que pague involuntariamente un seguro de viaje al comprar un billete de avión.

COMPARE LOS PRECIOS

El precio total, IVA incluido, así como el precio unitario –el precio por kilo o por litro– de todos los productos en venta debe figurar de forma claramente visible. Al reservar un vuelo en línea, el precio total del billete, incluidas las tasas e impuestos, debe ser visible desde el principio del procedimiento de reserva.

SOLUCIONE CUALQUIER PROBLEMA

La Red de Centros Europeos del Consumidor (Red CEC) proporciona información práctica sobre los derechos de los consumidores en la UE y ofrece asesoramiento y ayuda gratuitos en materia de reclamaciones o litigios transfronterizos. Hay un centro en cada país de la UE, así como en Islandia y Noruega. La aplicación ECC-Net: Travel también es útil, pues ofrece mucha ayuda práctica e información.

https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/consumers/resolve-your-consumer-complaint/european-consumer-centres-network_es

BUSQUE LA ETIQUETA

La etiqueta ecológica de la UE puede ayudarle a identificar productos, hoteles, albergues juveniles o campings respetuosos con el medio ambiente.

Este logotipo le ayudará a encontrar productos ecológicos.

SALUD

ACCESO A LA ASISTENCIA SANITARIA

Como ciudadano de un país de la UE o de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, si enferma durante una estancia temporal en cualquiera de estos lugares, tiene derecho a recibir la misma asistencia sanitaria que las personas aseguradas en ese país (de forma gratuita en algunos países).

Así que no olvide llevar consigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) durante sus viajes. Puede obtenerla de forma gratuita, normalmente de su organismo asegurador nacional, y demuestra que está asegurado en uno de los países mencionados anteriormente. Si tiene que pagar por la asistencia sanitaria, deberá conservar todas las facturas, recetas y recibos para solicitar el reembolso en el país que visita o cuando regrese a su país de origen.

Información acerca de cómo solicitar la tarjeta: https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=563&langId=es

SEGURO DE VIAJE

La TSE no sustituye al seguro de viaje, ya que no cubre costes como el de repatriación o el rescate de montaña en estaciones de esquí. Por tanto, quizás quiera contratar un seguro de viaje que cubra tales riesgos.

MEDICAMENTOS

Una receta expedida por su médico es válida en todos los países de la UE, aunque conviene comprobar que el medicamento esté autorizado para la venta y disponible en el país en el que se encuentre. Asegúrese de que su receta contiene toda la información pertinente sobre usted, el médico que prescribe dicho medicamento y el medicamento recetado.

Gracias a las recetas electrónicas, los viajeros pueden ahora comprar los medicamentos prescritos digitalmente por su médico en algún otro país de la UE, y los médicos podrán pronto acceder a información importante sobre los pacientes en su propia lengua.

Compruebe si estos servicios están disponibles en los lugares que va a visitar:

https://ec.europa.eu/health/ehealth/electronic_crossborder_healthservices_es

VACUNAS

No existen, en general, requisitos de vacunación para viajar por la UE. No obstante, existen algunos requisitos o recomendaciones para ciertos territorios de ultramar de la UE. Consulte a su médico antes de emprender el viaje.

AGUAS DE BAÑO

En 2018, más del 95 % de las zonas de baño de la UE cumplían las normas mínimas de calidad del agua y más del 85 % cumplían las normas más estrictas (calidad «excelente»). Consulte el mapa interactivo para obtener más información sobre la calidad del agua de los lugares que va a visitar:

https://www.eea.europa.eu/themes/water/europes-seas-and-coasts/assessments/state-of-bathing-water

No hay comentarios: