martes, 4 de febrero de 2020

El Fondo BlueInvest

La Comisión Europea se ha asociado con el Fondo Europeo de Inversiones, que forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para poner en marcha el Fondo BlueInvest. Durante la conferencia de la jornada BlueInvest celebrada en Bruselas, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, han puesto en marcha un fondo de inversión con unos recursos propios de 75 millones de euros dedicado a la economía azul.

El Fondo BlueInvest será gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones y proporcionará financiación a otros fondos subyacentes con recursos propios que se destinen y den apoyo de forma estratégica a una economía azul innovadora. Este sector puede contribuir considerablemente a la transformación en una economía neutra en emisiones de carbono de aquí a 2050, un objetivo que fue anunciado en el Pacto Verde Europeo. El nuevo programa está respaldado por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, el pilar financiero del Plan de Inversiones para Europa.

La economía azul consta de las actividades económicas relacionadas con los océanos, los mares y las costas. Abarca desde empresas del medio marino hasta empresas terrestres que producen bienes o servicios que contribuyen a la economía marítima. La economía azul engloba numerosas empresas prometedoras que se encuentran en una fase inicial y que a menudo emanan de programas de I+D financiados por la UE. Estas empresas desarrollan soluciones, entre otras muchas cosas, para la energía renovable, los productos de la pesca sostenibles, la biotecnología azul o los sistemas informáticos marítimos.

El nuevo fondo del programa se complementa con la plataforma BlueInvest de la Comisión Europea, que ayuda a que mejoren la disponibilidad de las inversiones y el acceso a la financiación para las empresas en fase inicial, las pymes y las empresas en expansión. A través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, la Comisión financia además un sistema de subvenciones por un importe adicional de 40 millones de euros, destinado a ayudar a las pymes de la economía azul a desarrollar y comercializar nuevos productos, tecnologías y servicios que sean innovadores y sostenibles.

Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha declarado lo siguiente: 
«Los océanos son lo primero que se ve afectado por el cambio climático, pero también cuentan con múltiples soluciones para hacer frente a la emergencia climática dentro de cada industria marina, desde la pesca y la acuicultura hasta la energía eólica marina, la energía undimotriz y mareomotriz, la biotecnología azul y muchos otros ámbitos relacionados con la innovación. Un fondo de inversión con unos recursos propios de 75 millones de euros es una herramienta para liberar el potencial de la economía azul tanto para contribuir al Pacto Verde Europeo como para garantizar el crecimiento económico de pymes europeas que desarrollan productos y servicios innovadores y sostenibles».


La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la Economía Azul, ha declarado lo siguiente: 
«Los océanos son esenciales para la vida en la Tierra, pero se encuentran amenazados y necesitan protección. Por eso estamos desarrollando soluciones financieras innovadoras en apoyo de la economía azul, soluciones que nos permitan proporcionar financiación para proteger los océanos y convertir los mares en un recurso económico sostenible. El Fondo BlueInvest que ponemos hoy en marcha contribuirá notablemente a que se movilicen inversiones privadas en este sector y a que despeguen algunos proyectos críticos. Constituye otra importante asociación entre el FEI y la Comisión Europea».


Alain Godard, jefe ejecutivo del FEI, ha declarado lo siguiente: 
«Los océanos ofrecen un enorme potencial de crecimiento económico, pero dicho crecimiento debe ser sostenible. Las inversiones en el sector de la economía azul que hemos firmado hoy muestran cómo pueden destinarse fondos públicos de la UE para atraer la inversión privada y catalizar el desarrollo de este sector. Estoy muy contento de que ya podamos poner en marcha el Fondo BlueInvest, que, combinado con capital privado adicional, ayudará a impulsar la agenda europea para la economía azul».


Contexto 

BlueInvest es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es mejorar el acceso a la financiación y aumentar la disponibilidad de las inversiones para las empresas emergentes, las empresas en fase inicial y las pymes activas en la economía azul. Se caracteriza, entre otras cosas, por contar con una comunidad en línea, por ayudar a las empresas para que puedan disponer de inversiones, por su compromiso con los inversores, por la organización de actos y por contar asimismo con una academia y una cartera de proyectos. Encontrará más información en la siguiente dirección:

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la entidad de crédito a largo plazo de la Unión Europea, y es propiedad de sus Estados miembros. Facilita financiación a largo plazo para inversiones sólidas con el fin de contribuir a conseguir los objetivos políticos de la UE.
El FEI forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones. Su misión principal es prestar apoyo a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas europeas, ayudándolas a acceder a financiación. El FEI diseña y desarrolla tanto fondos de capital riesgo y de crecimiento como garantías e instrumentos de microfinanciación que se dirigen específicamente a este segmento del mercado. En esta función, el FEI promueve los objetivos de la UE en apoyo de la innovación, la investigación y el desarrollo, el emprendimiento, el crecimiento y el empleo.

El Plan de Inversiones para Europa se centra en impulsar la inversión para generar puestos de trabajo y crecimiento haciendo un uso más inteligente de los recursos financieros, eliminando los obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversión.

No hay comentarios: