martes, 16 de octubre de 2018

Participa en el "Árbol de la vida"

 El Mercado Artesano y Ecológico de Gijón va a presentar un proyecto participativo en la Semana Europea de Prevención de Residuos -SEPR 2018-, una iniciativa gestionada en Asturias por Cogersa y co-financiada por el programa LIFE+ de la Comisión Europea que tiene como objetivo promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos. Este año se celebrará la semana del 17 al 25 de noviembre.

 El proyecto del Mercado Artesano y Ecológico de Gijón tiene por título ‘El Árbol de la Vida’ y está inspirado en la leyenda oriental del hilo rojo: “los japoneses tienen la creencia de que las personas predestinadas a conocerse se encuentran unidas por un hilo rojo atado al dedo meñique. Es invisible y permanece atado a estas dos personas a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias… El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse”. Un hilo rojo será, por tanto, el conductor del proyecto. Con él crearemos una red de personas e ideas para concienciar sobre la necesidad de reducir residuos y contribuir así, entre todos, a hacer un mundo mejor.

‘El Árbol de la Vida’ se nutrirá de las aportaciones individuales y de los pequeños gestos que entre todos los participantes irán sumando hasta vestir el árbol.
Nosotros también queremos colaborar con la Semana Europea de Prevención de Residuos (SEPR 2018) y con el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón.

Ya hemos puesto nuestro tendal, pasa por nuestra ofician Europe Direct Asturias en el Palacete de la Lila y dejanos tus ideas (dibujos, frases, versos, eslóganes… cualquier creación relacionada con la prevención de residuos)



DESARROLLO:
1.- El Mercado Artesano y Ecológico de Gijón se encargará de la organización, desarrollo y presentación final del proyecto. Para comenzar, necesitaremos colaboradores, cualquier persona o entidad pública o privada que quiera involucrarse y ayudar a hacer posible el proyecto.
Este colaborador se encargará de colocar un hilo rojo a modo de tendal en cualquier ubicación que lo posibilite. En este tendal irá colgando unas cartulinas blancas (5x30cm) que entregará previamente a los participantes y que recogerán sus ideas (dibujos, frases, versos, eslóganes… cualquier creación relacionada con la prevención de residuos).
Una vez completada la actividad, el colaborador realizará una foto del tendal que enviará a la web de la asociación. También se encargará de facilitar las cartulinas originales a la organización.
2.- El primer tendal se ubicará en la Plaza Mayor de Gijón coincidiendo con la celebración del Mercado durante los días de Semana Santa (desde el jueves 29 hasta el 1 de abril, ambos incluidos). El proyecto se alargará hasta el día 1 de noviembre.
3.- Unos días antes de la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR) se procederá al montaje del esqueleto del árbol en el lugar escogido y se irá vistiendo con todas las cartulinas recibidas. El árbol será de madera o cartón, a poder ser con materiales reciclados. Sus raíces serán visibles y de color rojo, al igual que el hilo conductor que irá el árbol con las cartulinas que simbolizarán sus hojas.
Además, se presentará un gran mural con todas las fotos de tendales recibidas, referenciando su lugar de origen. Asimismo, colocaremos un mapamundi con los puntos de localización de los tendales.
Durante la celebración de la SEPR, los visitantes podrán seguir participando y aportando ideas en nuevas cartulinas que se añadirán al ‘Árbol de la Vida’.









No hay comentarios: