jueves, 5 de abril de 2018

Llega el eCall

La tecnología eCall será obligatoria en todos los coches nuevos de la UE a partir del 1 de abril de 2018. Este dispositivo llamará automáticamente al 112 en caso de accidente de tráfico grave, para reducir tiempo de respuesta y socorrer cuanto antes a los heridos. 
eCall, el sistema de emergencias en vehículos que salva vidas
Buscar traducciones disponibles del enlace anterio llaman al 112 y comunican a los servicios de emergencia y rescate la localización exacta del vehículo, la hora del accidente y la dirección en que se viajaba (un detalle muy importante en el caso de las autovías), aún cuando el conductor esté inconsciente o no pueda hacer una llamada.
El sistema se activa automáticamente cuando unos sensores en el interior del vehículo u otros dispositivos (como el airbag) detectan una accidente grave. eCall también puede ser activado manualmente apretando un botón en el coche, por ejemplo, por un testigo de un accidente grave.

Mejora de la respuesta ante emergencias

La seguridad vial es una gran preocupación para la UE, que viene trabajando hace años en reducir la mortalidad en carreteras, con buenos resultados: desde 2001, los fallecimientos por accidentes se han recortado a la mitad.
Sin embargo, hay mucho por hacer, ya que en 2016 murieron por accidentes en carreteras de la UE unas 25 500 personas y se estima que unas 135 000 sufrieron heridas graves. Además de las muertes y las heridas, estos accidentes representan, año tras año, una carga económica considerable para la sociedad.
Por eso, eCall es una importante apuesta de la Comisión: se calcula que puede acelerar la respuesta de los servicios de emergencia en un un 40 % en áreas urbanas y en un 50 % en áreas rurales, así como reducir el número de muertes en al menos un 4 % y de las heridas graves en al menos un 6 %.
Para Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales, «eCall es un ejemplo concreto de cómo la UE puede llevar beneficios reales de la tecnología digital a sus ciudadanos. Combinando el número único de emergencias, el 112, con el sistema de navegación por satélite de la UE y la tecnología GSM, salva vidas al acelerar la respuesta de emergencias».

Ampliar la protección

La nueva normativa que entra en vigor solo se aplica a los vehículos nuevos, pero ante la necesidad de que también coches más antiguos tengan instalados este sistema, el programa europeo de inversiones #investEU financia un proyecto  para incluir eCall en coches más antiguos. Se prevén los primeros dispositivos para el 30 de septiembre de 2018.

Actualización de los servicios de emergencia

La llegada del eCall ha llevado a que los servicios de emergencia se hayan preparado para responder a esta nueva modalidad. Por ejemplo, ya lo han hecho en Murcia.
(link is external)

No atenta contra la seguridad

Ante la preocupación de algunos usuarios en relación a que eCall pueda compartir datos que pongan en riesgo la protección de su privacidad, la Comisión señala que  eCall solo transmitirá los datos que sean absolutamente necesarios
Buscar traducciones disponibles del enlace anterior 
 en caso de accidente. Esa información solo saldrá fuera del vehículo en caso de accidente grave, y no será almacenada más tiempo del necesario.

No hay comentarios: