viernes, 27 de octubre de 2017

Erasmo de Róterdam, más vivo que nunca

Un 26, 27 o 28 de octubre de 1466, hace 551 años, nacía Desiderius Erasmus, o Erasmo de Róterdam. Aunque falleció en 1536, a los 69 años, está más vivo que nunca, ya que su legado permanece en una de las instituciones europeas más célebres: el programa Erasmus+.


Filósofo, teólogo y humanista, Erasmo pasó la mayor parte de sus 70 años de vida buscando la libertad de pensamiento y la apertura intelectual. Fue protagonista de los virulentos debates acaecidos en plena época de la Reforma protestante, y célebre su independencia de criterio, siempre combatiendo el dogmatismo, tanto de protestantes como de católicos. Ambos bandos intentaron llevarlo hacia su redil. Ninguno pudo doblegar su espíritu crítico e independiente, lo que terminó granjeándole enemigos de ambos lados. Él defendió siempre su derecho a pensar libremente.

Erasmo vivió y trabajó en varios lugares de Europa en busca del conocimiento, la experiencia y la comprensión que podían aportarle los contactos con gente de otros países.

Por esa forma de ser, particularmente destacada para la época, en la Unión Europa decidimos bautizar con su nombre a uno de nuestros proyectos más exitosos: Erasmus.

El conocido programa de becas, del cual ya se han beneficiados varios millones de estudiantes europeos, fue evolucionando hasta convertirse en Erasmus+. En 2018 cumplirá su 31 aniversario con más financiación que nunca: 2.700 millones de euros para educación, formación, juventud y deporte (200 millones más que en 2017).

Si tienes una organización que trabaja en estos sectores, ¡ya puedes preparar tus solicitudes de beca para 2018!

Como hizo en 2016 y 2017, Erasmus+ 2018 dedica especial atención a impulsar proyectos de apoyo a la inclusión social (en especial de refugiados e inmigrantes) y la prevención de la radicalización. Justamente esta fue la filosofía de vida de Erasmo de Rotterdam, un visionario cuya impronta sigue viva en la Europa del siglo XXI.

http://www.erasmusplus.gob.es/

No hay comentarios: