viernes, 20 de octubre de 2017

El 70% de españoles considera beneficiosa su pertenencia a la UE


El número de españoles que considera beneficiosa la pertenencia de España a la UE ha crecido 15 puntos en solo un año

Según el último Eurobarómetro publicado este miércoles a petición del Parlamento Europeo, los españoles valoran cada vez más positivamente la pertenencia de España a la Unión Europea. De acuerdo a esta encuesta, el 62% de los españoles valora positivamente la pertenencia a la UE, 5 puntos más que la media europea (57%). Además, un 70% piensa que ser miembro de la Unión ha beneficiado a España, 4 puntos más que la media europea (64%), lo que supone un aumento de hasta 15 puntos respecto a la misma encuesta de hace un año.



Entre las principales razones por las que los españoles consideran que España se ha beneficiado de su pertenencia al club comunitario, las principales son su contribución al crecimiento económico (39%), la posibilidad de nuevas oportunidades laborales (23%), la mejora de la cooperación entre Estadosmiembros (22%), la mejora de los estándares de vida (22%) y la paz y la prosperidad (21%).

Por otra parte, el número de españoles que considera que su voz no cuenta en la UE sigue siendo mayoría (59%), aunque ha disminuido drásticamente desde marzo, cuando alcanzaba el 67%. Este resultado es bastante superior a la media europea (48%) y refleja la desconfianza existente hacia las instituciones en general. En este sentido, sigue una tendencia observada también a nivel nacional, pues el 53% de los españoles considera que su voz no cuenta en España.

Este Eurobarómetro también ha preguntado por las amenazas que sufren los ciudadanos europeos y qué cuestiones la UE debería priorizar para garantizar la protección de los ciudadanos. En este caso, las tres principales asuntos escogidos coinciden para los españoles y la media europea, aunque en España con porcentajes superiores a la media, donde se prioriza el terrorismo: desempleo (70%), terrorismo (62%) y pobreza y exclusión (59%).

Por último, respecto a las principales amenazas de las que la UE debería proteger a sus ciudadanos, los españoles escogen los derechos laborales (51%), unas pensiones seguras y adecuadas (44%) y prosperidad y bienestar económico (44%), con porcentajes por encima de la media europea, cuya principal prioridad son las libertades y derechos fundamentales (44%).

Conscientes de estos retos, la Comisión Europea ha pedido a los gobiernos de la UE su apoyo para implementar la hoja de ruta presentada en septiembre, la cual marca el camino hacia una Unión más democrática, más social y con una fiscalidad más justa. Del mismo modo, en línea con las prioridades de los españoles, el propio Presidente Juncker afirmó en septiembre que «Europa no puede funcionar si ignora a los trabajadores» y realizó un llamamiento a todos los actores implicados para «ponernos de acuerdo sobre una Unión de Normas Sociales Europeas, en la que tengamos una interpretación común de lo que es socialmente justo».

No hay comentarios: